Youtuber repatriada a Cuba cuenta su experiencia como balsera

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Entre los últimos grupos de balseros repatriados a Cuba desde Florida estuvo la popular youtuber conocida como Yessi, del canal “El Cintazo” que, tras ser devuelta a la isla, narró con lujo de detalles todo lo ocurrido durante la travesía hasta Estados Unidos y su posterior detención por parte de la Guardia Costera.

A través de un video publicado en su canal, al que nombró “Balseros cubanos”, comenzó diciendo: “Hoy les muestro mi experiencia emigrando en balsa por el estrecho de la Florida desde Cuba hacia los EEUU. Donde podrán ver imágenes reales de toda mi travesía”.

Según describió la joven, la embarcación trasladaba a un total de once personas: “Tuve el valor suficiente y la necesidad suficiente de tirarme al mar y comenzar una aventura muy peligrosa. No se la recomiendo a nadie. Nos nació hacerlo porque ya no aguantábamos más ni teníamos deseos de vivir como estamos viviendo”.

Además de los nervios generados por la peligrosa travesía, Yessy también confesó haber sentido mucho sufrimiento durante el trayecto por haber dejado detrás a su pequeña hija: “Me dolía, no lo aguantaba. A la niña le tuvimos que decir que íbamos a un viaje de trabajo, que ella no podía ir”.

Youtuber cubana repatriada por balsera cuenta

Uno de los momentos más tensos para todos los balseros que viajaban en la lancha fue el instante en que navegaron muy cerca de las costas cubanas, ya que podían ser interceptados por las tropas guardafronteras y multados con cifras extraordinarias.

“Por esas situaciones han puesto multas de hasta 7,000 pesos, y el cubano no gana 7,000 pesos. Eso nos tenía nerviosos, ansiosos y con los pelos de punta”, precisó.

En total oscuridad, los migrantes también tuvieron que enfrentar filtraciones de agua y dificultades con el motor de la lancha. Poco tiempo después divisaron a un grupo de delfines que, según dijo, “les dio fuerzas y esperanzas” para continuar.

Sin embargo, más tarde los sobrevoló una aeronave por cerca de diez minutos, a lo cual le sucedió finalmente la intercepción de un barco de la Guardia Costera norteamericana.

“Nosotros les dijimos todo lo que sentíamos, nuestra desesperación, empezamos a rezar, lloramos muchísimo, les dijimos que estábamos cansados de ser humillados en nuestro país donde no teníamos futuro y que solo queríamos trabajar, pero finalmente nos montaron en otra embarcación para repatriarnos”, concluyó la youtuber que recibió cientos de comentarios por parte de sus seguidores que la animaron diciéndole que al menos había tocado tierra con vida, ya que otros no corren con la misma suerte.

Si te gusta, ¡COMPARTE!