El gobierno norteamericano emitió un documento esta semana que aprueba la exportación de motos eléctricas y scooters eléctricos hacia Cuba.
La nueva medida del demócrata Joe Biden tiene como fin beneficiar directamente a los ciudadanos cubanos que requieran de estos medios de transporte tanto para su uso personal como para el traslado de mercancías de sus negocios privados.
El informe publicado por el Departamento de Estado precisa que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) permitió la licencia a la empresa Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), con sede en Columbia, Maryland, para exportar motos eléctricas a empresas de propiedad privada de la isla.
El documento precisa que esta resulta la cuarta licencia BIS emitida a PAE para la exportación de vehículos (gasolina y eléctricos) a la República de Cuba, incluso para uso de embajadas. La primera de estas fue autorizada durante el gobierno de Barack Obama.
De acuerdo con la nota de la Oficina de Industria y Seguridad, aunque “existe una política general de denegación para las exportaciones y reexportaciones a Cuba de artículos sujetos a la EAR”, existen algunas excepciones a la política general de denegación.
“Los artículos necesarios para la protección ambiental de la calidad del aire, las aguas y las costas estadounidenses e internacionales, incluidos los artículos relacionados con la energía renovable o la eficiencia energética, generalmente se aprueban”.
Exportación de motos eléctricas
A partir de ahora, los propietarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Cuba podrán importar motos y bicicletas eléctricas conforme a la intención del gobierno norteamericano de “apoyar el desarrollo de negocios privados y [la] operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de individuos que trabajan por cuenta propia”, según indicó Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
De igual forma, las embajadas tienen permitido adquirir automóviles, camionetas con ICE, motores eléctricos o híbridos, así como piezas diferentes para vehículos.
“Los Estados Unidos se comprometen nuevamente a acompañar al pueblo cubano en su búsqueda para determinar su propio futuro. Apoyaremos a aquellos que mejoran la vida de las familias y los trabajadores, a los cuentapropistas que han forjado sus propios caminos económicos y a todos los que están construyendo una Cuba mejor, y un mañana mejor para ellos mismos en Cuba”, expresó Blinken al respecto.