El popular actor de series y telenovelas Roque Moreno se ha sumado a la petición de varios artistas cubanos, con el fin de llamar la atención al gobierno del país sobre la represión desatada contra quienes protestan por las carencias y los extensos apagones que hacen prácticamente inaguantable la vida de las familias.
“Hago un reel, otro más para hacer reír y de paso colgarme una sonrisa que me alivie el mal sabor que deja un huracán más y tantas otras mierdas que nos tocan vivir día a día, pero lo descarto”, comenzó diciendo el artista en un post de Facebook.
A continuación, confesó que siente estar viviendo en un país triste, fracturado y abandonado por más de un millón de sus hijos, a pesar de que se considera como un hombre alegre y de buenas energías. “Si no tengo el valor de lanzarme a la calle, al menos tendré el decoro de no aparentar calma y alegría cuando miles, millones de hermanos, viven una vida de carencias, frustraciones y dolor, añadió.
Más adelante, arremetió contra la prensa oficialista del país, que suele mostrar en las noticias una Cuba inexistente: “Hay una Cuba que solo existe en las noticias triunfalistas o en las vallas publicitarias. Yo vivo en otra donde el pueblo vive corriendo y peleando como animales por un poco de comida, aseo, agua o medicinas. Donde jóvenes vestidos de civil, pero con botas militares, son obligados a marchar con palos en las manos contra sus hermanos”.
Roque Moreno
Roque Moreno denunció el hecho de que el propio gobierno alentara a los cubanos a golpearse entre ellos y lo consideró como “estupideces sin tacto”.
“Me niego a ser cómplice de ese Alzheimer nacional que no es otra cosa que miedo. El mismo miedo que siento las veinte veces que reviso cada oración que escribo antes de publicar. Cuando se vive con miedo es porque se vive sin libertad”, argumentó.
En las etiquetas empleadas en el post de su perfil personal hizo un llamado al cese de la violencia y a la necesidad de libertad de expresión.
Tras las protestas ocurridas hace más de una semana en la zona occidental del país, otros artistas también se manifestaron en contra de la posición del gobierno, que encarceló a varios de los participantes y promovió la represión al pueblo que reclamaba sus derechos más elementales como el acceso a la electricidad, agua potable y a una alimentación digna.