Denuncian negocios de reventa de divisas en las propias colas de CADECA

Cubanos a CADECA: ¿dónde están los dólares?
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un reportaje del medio avileño Invasor, el diario cubano, sacó a luz varias situaciones que tienen lugar en las colas para acceder a las casas de cambio de divisas CADECA. La nota fue firmada por la periodista Katia Siberia que presenció, tras su estancia en el lugar, negocios de reventa entre los propios concurrentes de la fila “una mañana cualquiera”.

Siberia indicó que había en las afueras del establecimiento cientos de personas amontonadas para lograr entregar su carné y ser apuntados en un listado, confeccionado por los agentes del orden allí presentes, un método que pretende ordenar también los restantes días de la semana.

“Si hay suficiente oferta, aunque sea en pesos mexicanos, los cientos de personas que se amontonan cada mañana podrían convertirlos en Moneda Libremente Convertible (MLC). Y si hay poca disponibilidad, como suele suceder, esos cientos serán cada vez más cientos y terminarán en río revuelto donde ya sabemos quiénes tienden a pescar”, describió la reportera.

Más adelante, hizo referencia a que esta resulta la vía más económica para acceder a monedas extranjeras que luego se convertirán en productos de primera necesidad, en todas sus gamas.

CADECA, denuncias de reventa

Una fuente que pidió el anonimato reveló a la periodista que varias personas de la fila suelen vender sus turnos para sacarle cierta ganancia a la divisa adquirida por el posible comprador.

“Tú pasas y compras el euro a cómo te lo venda Cadeca, pero el colero, por dejarte pasar en el espacio de ‘mi gente’ te cobró el euro a 140.00, 145.00, 150.00”, refirió esa persona.

“Entonces, al salir yo de ahí, tuve que pagarle la diferencia entre la compra real y la que él me permitía hacer”. El entrevistado precisó que el supuesto ‘organizador’ de la cola estaría obteniendo una ganancia neta de 93 000.00 CUP en un solo día.

Finalmente, la nota describe que en varias ocasiones solo logran adquirir la ansiada divisa cerca de diez personas por la poca disponibilidad de las mismas en la sucursal cambiaria.

“Uno termina creyendo que se ha vuelto tan imprescindible cambiar nuestra moneda física en virtual, como cambiar “todo lo que debe ser cambiado” en los alrededores de Cadeca”, concluyó la reportera.

Si te gusta, ¡COMPARTE!