La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió que la situación energética del país no mejorará por el momento, ya que sumado a que ocho unidades de generación se encuentran fuera de servicio, tampoco existe la disponibilidad suficiente de combustible.
El incremento de los apagones en varias provincias del país esta semana se debe a “la no entrada de la unidad 4 de la Termoeléctrica Renté, no haber disponibilidad de combustible diésel fundamentalmente en la región oriental y el crecimiento de la demanda, que alcanzó 3.158 MW”, explicó la entidad estatal mediante una nota en su muro de Facebook.
Por el momento, el sistema electroenergético presenta una afectación máxima de 1.361 megawat en el horario pico, debido a los trabajos de mantenimiento en la unidad 3 de Rente, en Santiago de Cuba.
“Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la Antonio Guiteras, la unidad 4 de la de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y la unidad 4 de Rente”, precisa el comunicado de la UNE.
Situación energética en Cuba de mal en peor
Decenas de cubanos cuestionaron a la UNE al pie de la nota: “Si no hay disponibilidad de combustible para un servicio tan necesario y que tiene tan mal a la población, debería el gobierno pensar en recortar el combustible a los directivos de todas las provincias que poco resuelven y así ayudar al pueblo”, comentó una mujer identificada como Maricela Pérez.
“Ya esto es insostenible”, dijo otra usuaria llamada Karla Pérez. “El ser humano necesita dormir tanto como tomar agua o comer. ¿hasta cuándo tenemos que resistir, que aguantar ?, es preferible morirse que vivir tan miserablemente. Es triste ver la situación precaria que tiene el pueblo”.
“Verdad que juegan con la inteligencia y el nivel cultural del pueblo”, “Qué falta de respeto, 12 horas sin corriente y hoy vamos por más” y “No expliquen más y den soluciones”, fueron otras de las respuestas a la entidad estatal tras el comunicado. Así está la situación energética de Cuba.
Yo se que no. Pero párese una noticia de corta y pega. Me párese que la leí la semana pasada y el problema es que retrocedemos y seguimos retrocediendo. CUBA NO AVANZA Y ESO NOS DUELE
Lamentablemente la situación no mejora. Cuánto quisiéramos decir otra cosa. Gracias por leer.
Dan asco.. esto no sirve ni da para más.. abusadores que no creen en niños, encamados, ni quieren al pueblo pa’un carajo.. nos tienen alterados todo el tiempo y con falta de sueño. Las van a pagar.. la vida les pasará factura.