Niegan la entrada de cubanos a los propios hoteles de su país. Un joven cubano identificado en redes como Ricardo Acostarana denunció en redes sociales que un guardia de seguridad del Hotel Nacional de La Habana le había negado la entrada a él y a un grupo de amigos argumentando que “estaba lleno”.
Según contó, habían acudido a la instalación para tomar unas cervezas el fin de semana, ya que en otros sitios cercanos se encuentra a precios mucho mayores, entre 210 y 350 pesos.
“Entonces vamos a un hotel que la birra está más barata, ¡es del estado, asere! Están virando a la gente. No las están dejando entrar. Míralos a lo lejos. En lo que entramos, me dice también mi amigo: este hotel siempre fue del gobierno cubano. Con mafia o sin ella”, comenzó diciendo el muchacho.
Tras la negativa del portero del lugar, se preguntó si realmente el hotel estaría colmado de turistas o si solo se trataba de un hecho discriminatorio por tratarse de consumidores nacionales.
“El de seguridad del Hotel Nacional nos dice que no podemos entrar. ¿Por qué? Porque está lleno. Intento no reírme en su cara y decirle que el cuello de su camisa blanca, está negro de churre. ¿La excusa? El Hotel Nacional está lleno. Mucha gente. ¿De verdad? ¿Con qué turismo?”.
Niegan la entrada de cubanos a los propios hoteles de su país
Más delante, Acostarana denunció que desde hace varios años los cubanos tienen permitido el acceso a los hoteles d su país, una medida que nunca debió existir.
“¿Esto es nuevo? Desde el domingo 30 de marzo de 2008 los cubanos, los zarrapastrosos cubanos estamos autorizados a hospedarnos en los hoteles de nuestro país de manera legal y disfrutar de sus instalaciones. El de seguridad, que solo es un peón más en la larga cadena de la izquierda comunista no tuvo otra razón que esgrimir: “está lleno el hotel”. “Yo no estoy para discutir la orden”. ¿Qué tú quieres que haga?”, añadió.
Varios usuarios que comentaron la publicación del joven aseguraron que en estos últimos meses habían sufrido hechos de discriminación similares y que los propios trabajadores de estos establecimientos aseguran que se trata de una medida para evitar que los cubanos “molesten” al turismo internacional.
“Pues sí. Varadero está igualito”, reveló la activista Yanilys Sariego, a quien recientemente le prohibieron acceder a una tienda de estos hoteles. “Y no es por na’ pero vamos a la vanguardia de la discriminación. Al menos a ti te dijeron “está lleno” a mí me dijeron: eres cubana y no entras ¡vaya!”, contó.
Por otra parte, varios cubanos residentes en el país han revelado en redes que en las agencias de reservas les explicaron que ya no está permitido comprar los paquetes turísticos en pesos cubanos, sino en Moneda Libremente Convertible y pagado desde el exterior.