De visita en cooperativas agropecuarias, el dirigente cubano acostumbra a exigir a los campesinos que dupliquen sus siembras y “trabajen más”, a pesar de la escasez de recursos y fertilizantes para mantener las cosechas.
En un reciente recorrido por Sancti Spíritus, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa criticó que no se habían alcanzado en el territorio los niveles de producción esperados por la dirección del país y sugirió que se empezaran a utilizar productos ecológicos para “sembrar más áreas”.
“Más grano, más calabaza, más maíz”, argumentó. No tenemos dinero para comprar los fertilizantes químicos”, admitió.
Valdés Mesa se refirió también a los atrasos del país en relación con la producción y comercialización de la malanga: “Muchos productores no quieren sembrar malanga (…) A la malanga hay que ponerle mucha agua y recursos”.
De igual forma, anunció que los campesinos espirituanos tendrán que incorporarse a la campaña tabacalera e incrementar sus producciones, debido a las pérdidas ocasionadas por el huracán Ian en Pinar del Río.
Varios usuarios estallaron en redes tras la nota publicada por el periódico Escambray de esta provincia. “¿Hasta cuándo la muela?”, se preguntó uno. “Hace más de 60 años con lo mismo. Libertad para toda clase de negocios y fundamentalmente para el pueblo es lo que hace falta y los comunistas apartados del gobierno que lo que hacen es hundir más al país”.
“A mí que no me pidan que siembre más que hasta lo que cosechas se te puede echar a perder porque no lo vienen a buscar”, dijo otro campesino. “Aparte, el estado siempre ha sido mal paga”.
Dirigente cubano pide sembrar más sin recursos
“Qué barbaridad, ahora se acuerdan de la necesidad de sembrar a pesar de que no hay financiamiento para la compra de recursos agrícolas”, opinó otro lector.
“Es que han priorizado otros recursos como equipamientos para tropas de represión, policía, turismo… La misma situación del sistema de salud, sistema energético, alimentos, infraestructura en general. Ahora están corriendo y tratando de hacer lo imposible para lograr alimentar a un pueblo que no da más”.
A principios de mes, el presidente Miguel Díaz-Canel también había exigido en la Isla de la Juventud que se incrementaran las siembras tras el paso del organismo meteorológico e hizo un llamado a “potenciar una campaña de siembra de ciclo corto, que nos dé comida rápida y actualizar de inmediato organopónicos y huertos, que es una comida que es rápida para la población”.
Lo q necesita el campesino cubano es q Li den libertad d siembras y no le esten pidiendo sembrar calabaza, tabaco y maíz q eso no se come