La página oficial de la Empresa Eléctrica de La Habana en Facebook se ha convertido en un hervidero donde todos van a hacer catarsis. Algunos residentes fuera de la capital de Cuba piden apagones para todos.
“Ustedes los habaneros se quejan y se la quitan 4 horas cada 3 o 4 días. A nosotros nos la quitan 6 horas por el día y 6 horas por la noche. Estamos así apagando el resto del país para que ustedes tengan corriente”, comentó un residente en Villa Clara.
“Pide que te la pongan a ti, no que se la quiten a los demás, da igual que sea a la Habana o a cualquier provincia, los que nos jodemos somos los del pueblo”, le respondió una persona.
En la misma línea, alguien más le contestó: “la miseria no se reparte”. Además, agregó que “nosotros estuvimos tres días en la calle exigiendo nuestros derechos y mira, solución rápida. Está demostrado que porque aquí la quiten un poco más, no le van a poner más corriente a ustedes para allá”.
El cubano residente en el centro del país terminó disculpándose y expresó que “lo que no quiero para mí no lo quiero para nadie más”.
“Solo estoy mostrando la desigualdad. Cuando usted tiene tantas horas sin corriente y con niño chiquito entonces sabe que es fuerte”, escribió.
APAGONES EN CUBA
La crisis energética es comidilla en la isla. La mayor parte del país ha vuelto a las 12 horas de apagones diarios, en muchos casos por mayor cantidad de tiempo.
El gobierno cubano en estas circunstancias evita las afectaciones a La Habana, que suele apagar un bloque cada día, durante 4 horas y en el horario diurno.
En el contexto actual, la Unión Eléctrica de Cuba ha desmentido “apagones totales” en la isla.