Cientos de cubanos reaccionaron al último comunicado en redes de la Unión Eléctrica (UNE) que anunciaba nuevas afectaciones para esta semana en todo el sistema nacional, lo que significaría mayor cantidad de horas sufriendo por los mal llamados apagones programados.
De acuerdo con el informe de la UNE, “se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día” y que se encontraban fuera de servicio por averías varias unidades de las principales termoeléctricas. Todo ello condicionaría que la red nacional extendiera el horario de los cortes eléctricos y la frecuencia de los mismos.
“Es hora de que el pueblo reciba algo más que el reporte de afectaciones”, exigió al pie de la nota Mariela Dieguez. “Nosotros, los que continuamos trabajando a pesar de las dificultades, merecemos saber CUÁNDO se resolverá está contingencia y qué están haciendo para lograrlo. ¡Exigimos se nos respete como seres humanos y seguiremos haciéndolo!”.
Otros usuarios pidieron a la empresa que no publicara una nota más con malas noticias. “Si se respetaran no publicaran más una nota de esta. No hay un paso adelante, cada día estamos peor, no hay un adelanto. Cuba sin electricidad no puede desarrollarse, cada segundo va a ser peor porque no hay solución. Dios nos proteja”, opinó la cubana Yuselis Cuesta.
Estallan contra la Unión Eléctrica en Cuba
Varios internautas se quejaron de las casi 20 horas de apagones diarias en gran parte de las zonas rurales del país, que se encuentran en peor situación. Otros indicaron que habían decidido no enviar a sus hijos a las escuelas ya que apenas habían podido descansar en las noches debido al intenso calor y los mosquitos.
“Realmente es irrisorio el parte diario. Saben qué quiere la población después de 18 horas sin electricidad, con la comida echada a perder: soluciones, estrategias. Con el daño que hace el no dormir a los seres humanos, pero bueno eso a nadie le importa. Lo que sí les importa es que resistamos y a Cuba le pongamos corazón”, lamentó Aleida Montero.
La nota de la UNE en Facebook acumula cientos de comentarios negativos: “Siempre esquivando la responsabilidad real”, posteó por su parte el usuario Alexis González. “No podemos estar de acuerdo con que a quienes nos dirigen no les falte el fluido eléctrico. Ellos deben sufrir en carne propia lo mismo que el pueblo”.
Se les olvidó que en las zonas rurales de Cuba los que habitamos somos personas, cubanos que estamos pagando a altos precios todo cuanto encontramos de alimentos,a altos precios digo porque al parecer ya no hay nadie que ponga freno a los precios de los productos en este país, que lastima que todo se nos heche a perder por tantas horas sin fluido eléctrico.A Cuba hay que ponerle corazón, pero los cubanos le pedimos a las máximas autoridades de nuestro país en nombre de los niños, ancianos, jóvenes y en nombre de toda la familia cubana le pedimos a nuestros dirigentes “Que le pongan corazón al pueblo”, pues somos los que sufrimos todo..
Es una falta de respeto no sé cómo tienen cara para dar otra noticia más de que seguirán los apagones compañeros lo que queremos es resultados positivos estamos cansados