El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó recientemente sobre nuevos requisitos para entrar a Estados Unidos si vienes de Venezuela.
Aceptarán el ingreso al país por vía aérea de 24.000 migrantes procedentes de Venezuela. Sin embargo, quienes intenten ingresar por la frontera sur serán expulsados inmediatamente por ser considerada como una vía de acceso ilegal.
Este nuevo plan decretado por el DHS se plantea la reducción de “la migración irregular de venezolanos” y contiene “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura” a aquellos que sean autorizados “caso por caso”.
Al respecto, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional afirmó que “existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma”.
A partir de este momento, los venezolanos que traten de ingresar al país deberán cumplir una serie de requisitos para hacerlo acorde a la ley y de manera segura.
Cálculos oficiales de la patrulla fronteriza estiman que un total de 33.000 venezolanos llegaron a la frontera en el mes de septiembre del anterior año fiscal.
Las autoridades advierten que de intentar cruzar a pie o a nado hacia el territorio estadounidense, ya no podrán pedir asilo en la frontera, una política establecida por Biden y Obrador con el fin de disuadir a las personas de realizar el peligroso viaje por el Tapón del Darién.
Para postular a la vía de entrada legal a Estados Unidos, los venezolanos deberán cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es contar con un “patrocinador” en EE. UU., o sea, una persona u organización que demuestre poder brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.
“Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso”, apunta una nota aclaratoria publicada por Diario Las Américas.
Requisitos para entrar a Estados Unidos si vienes de Venezuela
En segundo lugar, los posibles migrantes serán sometidos a rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública. Por otra parte, se les exigirá varios requisitos de salud pública como la presentación de un esquema de vacunas.
Como advertencias adicionales, las autoridades migratorias precisan que no serán admitidos aquellos venezolanos que hayan sido expulsados del territorio norteamericano.
Tampoco, quienes hayan cruzado sin autorización después de la fecha del anuncio, mantengan actualmente la condición de refugiados o posean residencia permanente en otro país o doble nacionalidad.