Promocionan en Cuba turismo de salud mientras los hospitales se caen a pedazos

Promocionan en Cuba turismo de salud mientras los hospitales se caen a pedazos
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En medio de la crisis de medicinas, ambulancias y recursos de todo tipo en los hospitales y clínicas cubanas, el gobierno promociona en Cuba el turismo de salud.

Una nota de la agencia Prensa Latina subraya que este tipo de prestaciones constituye una de las potencialidades más elevadas de la nación y que fue incluso reforzada en junio del 2021, cuando aprobaron el proyecto “Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico cubano”.

“Tal iniciativa forma parte del Programa de Intercambio Comercial Externo, uno de los seis macro-esquemas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, que encauzan las autoridades”, subraya el informe.

Dicho programa, contratado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) tiene como prioridad, “la creación de una estrategia para la exportación de Servicios de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida”, según describe la publicación.

A pesar de que los pacientes cubanos se enfrentan a diario a la escasez extrema de fármacos como antifebriles, antibióticos y hasta condones y material quirúrgico, los extranjeros tienen garantizada en la isla “una infraestructura bien aceitada desde hace mucho tiempo”. 

Se ofrece una “cartera de productos que permiten a los viajeros tener una acogida como esperan en el sentido tanto de curaciones como de protección de su vida corporal y psicológica”.

Mientras los centros hospitalarios del país carecen muchas veces de personal especializado para atender determinadas enfermedades, debido a la propia fuga de médicos hacia el exterior, el gobierno pone a disposición de los turistas a “grupos multidisciplinarios de expertos del sector y otros ámbitos”. 

Un reportaje del medio independiente Diario de Cuba reveló los testimonios de varios pacientes con enfermedades crónicas que estuvieron más de un año sin consulta ni seguimiento a finales de 2021. 

Por último, y con el fin de captar divisas y vender a la nación como “destino seguro e inclusivo”, el ministerio de salud concretó una alianza con el Mintur para ofrecer servicios de hemodiálisis a los vacacionistas que se alojen en hoteles de La Habana y el balneario de Varadero. 

Puede interesarte:

Si te gusta, ¡COMPARTE!