El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha informado que, tan solo en los primeros meses del año en curso, las remesas que se han recibido han alcanzado una cifra de 7309.4 millones de dólares, superando con creces las cifras del año 2019.
Tan solo en el mes de septiembre, las remesas aumentaron en 790.6 millones de dólares, lo que ratifica el promedio de envío mensual en alrededor de los 800 millones de dólares.
Según medios locales como Diario Libre, desde Estados Unidos proviene la mayoría del dinero enviado a Dominicana. En el noveno mes del año, por ejemplo, en esa nación se originó el 84.9% de todos los transferencias.
Asimismo, el BCRD resaltó los envíos a través de otros países como España (6.2%), segunda nación en cuanto a total de residentes dominicanos, seguido por Haití e Italia con un 0.8% de los flujos recogidos.
Respecto al destino de las remesas recibidas, la autoridad financiera apuntó que el Distrito Nacional se llevó la cuantía mayor con un 34.1%, además de Santiago y Santo Domingo con cifras de 14.5 % y 8.9 %.
En cuanto a los beneficiarios de remesas por canales formales, señalan que los hombres son los que predominan con un 52.9% y las mujeres el 47.1%.
República Dominicana: más de 7 mil millones de dólares en remesas
Según análisis realizados por el BCRD, se espera que prevalezca el flujo de las divisas por los ingresos de las remesas, turismo e inversión extranjera. Ello permitirá mantener una estabilidad en lo relacionado al tipo de cambio en la actualidad, con un 7.0% con cierre del mes de septiembre.
El Banco Central reconoce la importancia de este incremento de divisas, pues ha contribuido a acumular reservas internacionales, por encima de los 13,800 millones de dólares, al cierre de septiembre.
La cifra representa alrededor de un 12.3 % del PIB y equivale a unos 5.7 meses de importaciones, métricas que superan los niveles recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), destaca el citado medio.