Cómo cada fin de semana te dejamos cómo está el cambio de divisas en Cuba, tanto por el estado como el mercado informal, a través de vendedores independientes. Por supuesto, cómo ya saben la tasa oficial para los euros y dólares, casi que la igualaron con el “mercado negro” cubano.
Este último ha ido disminuyendo, pero no mucho. El dólar bajó de los 200 pesos cubanos, eso sí. Así está el cambio este fin de semana del 15 y 16 de octubre en Cuba.
Esto informa del cambio de divisas, el Banco Central de Cuba, para este fin de semana. Sigue en alza, la libra esterlina, como lo que mejor se cambia, el estado la está comprando a 134 pesos cubanos. El euro por el estado se compra hoy en 116 pesos cubanos. A 119 está el franco suizo y a 120 pesos el dólar americano.
No es el único. Así anda el Banco Metropolitano de La Habana, que tiene más de un millón de clientes en la capital cubana. También la libra esterlina, el euro y el franco suizo están a la delantera por el estado en cuanto a la compra. El euro está en 114 pesos cubanos, el canje, mientras el recanje está en 122.
Cambio de divisas en Cuba, mercado negro
Finalmente, el mercado informal o “negro”, muestra los siguientes canjes según la tasa que estudia el medio independiente de El Toque. La tasa no es oficial, pero las variaciones se miden en los grupos de redes sociales de venta de euros y dólares. Por regla general, tras la medida reciente del gobierno de comprar y vender divisas a precios informales, está al alza el mercado negro.
Todas las divisas siguen al alza. El euro de la zona Schengen se ha quedado en 195 pesos cubanos, aunque parecía que llegaba primero a 200. El euro a 195 pesos. El dólar americano es el más valioso, como en el mercado mundial, con un costo de 195 o 196 pesos. El dólar americano a 195 o 196, se cayó de los 200, pero no anda muy lejos.
Mientras el MLC, que es el respaldo de divisas cubanos está subiendo, y está sobre los 19o pesos. El MLC está a 190 pesos. Finalmente, el dólar canadiense, que también se cambia, está sobre los 133 pesos cubanos.