La agencia norteamericana AP confirmó que para las remesas a Cuba, las criptomonedas ganan terreno en el día a día. Para demostrarlo, ponía el ejemplo de Eyonys González, desarrollador de software de 33 años. González forma parte de una comunidad pequeña, pero creciente que utiliza esta divisa virtual para convertirla en remesas.
El reporte indica que aunque no las regula ningún gobierno o entidad bancaria y algunos expertos lo consideran un riesgo. En la isla cada vez se adquieren más criptomonedas para proteger sus ahorros de la devaluación del peso cubano.
¿Cómo lo hacen? Según AP a González le llega un monto en criptomonedas (pagadas por lo general mediante tarjetas internacionales como Visa y Mastercard) y con unos cuantos clics transfiere a la cuenta bancaria de un compatriota 300 pesos cubanos, el equivalente de unos 12 dólares. Así sin tocar un billete, funciona el envío de dinero a través de criptomonedas.
El negocio es sencillo. El intermediario cambia dinero digital a dólares o pesos cubanos, ambas monedas de circulación en la isla. Un familiar en el exterior abre una billetera electrónica, le envía criptomonedas, él las recibe y por una comisión extra, le entrega divisas a la persona en Cuba. Ya luego el cubano podrá adquirir productos en Tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) o incluir en sus tarjetas magnéticas.
Cuáles se utilizan en la isla
“Recibo esas remesas, hago el pago y uso esas criptomonedas”, explica González, miembro de la plataforma BitRemesas a través de la cual se realizan la mayoría de estas trasferencias.
Surgidas en 2009, las criptomonedas son dinero virtual que no está respaldadas por oro como antaño o en la riqueza de un país. Aunque no hay datos oficiales de cuantos cubanos están utilizando esta vía desde que Donald Trump, suspendió a finales de 2020 la autorización a Western Union para trabajar con Cuba, todo creció. Por ello, con las remesas a Cuba, las criptomonedas ganan terreno.
No hay límites en los montos que se envían desde el extranjero hacia Cuba por esta vía. Según el reporte entre las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USDT.