Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. confirmaron el reciente desembarco de más de 30 balseros cubanos, migrantes, que llegaron este domingo 16 de octubre a los Cayos de Florida. Ocurrió en Smathers Beach en Key West, en ese país norteño.
Los agentes confirmaron que un total de 33 inmigrantes cubanos fueron observados en una balsa improvisada. La Guardia Costera de EE. UU. también anunció el domingo que al menos 80 inmigrantes cubanos fueron repatriados luego de varios desembarcos frente a las costas de Florida.
Frente a las costas de Boca Raton, cerca de 100 migrantes, casi todos de Haití, fueron detenidos por las autoridades. La tripulación de una estación aérea informó haber visto un crucero de cabina con varios migrantes a bordo a unas 20 millas al este de Boca.
La Guardia Costera dijo que alguien de Uganda y una persona de las Bahamas estaban a bordo, junto con 96 haitianos. Varias estaciones de patrulla y “bueno samaritanos” informaron que numerosas embarcaciones de migrantes ingresaron a aguas de Florida durante la semana pasada.
Incremento de llegadas de balseros cubanos
Un comentarista norteamericano señaló sobre el aumento de llegadas de balseros cubanos a Florida: “¿Y cuándo van a trabajar los senadores de Florida para derogar la Ley de Ajuste Cubano? Esta ley otorgará la residencia permanente legal a cualquier nativo o ciudadano cubano que se establezca en los Estados Unidos por al menos un año.”
“Saben de estos beneficios y miles de cubanos, que no son perseguidos políticos, están llegando por la frontera sur y por el mar. Si no tienen un lugar donde correr, se quedarán y lucharán por su libertad. ¡NO SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS!”, añadió.
Esta semana también se supo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue enviando a migrantes que llegan por la frontera sur fuera de Florida.
Florida pagó casi un 1 millón de dólares para organizar dos vuelos conjuntos para transportar a unos 100 migrantes que ingresaron ilegalmente al país a Delaware e Illinois, según documentos publicados el viernes por el Departamento de Transporte de Florida.
Los vuelos serían una continuación de los vuelos del 14 de septiembre desde Texas a Martha’s Vineyard que llevaron a 49 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla de Massachusetts, donde el expresidente Barack Obama tiene una mansión. A los funcionarios locales no se les dijo con anticipación que los migrantes vendrían.