Cuando parece que Cuba no puede sorprendernos más, lo hace. Ahora surge una “nueva iniciativa” del gobierno cubano, en la provincia de Camagüey. A falta de corriente y alimentos: ¡caldosa en la calle en Cuba! Enormes calderos, alejados de toda higiene, colman las calles de la ciudad, para en medio de los apagones alimentar al pueblo.
Según un reporte de TV Camagüey, ante los “debates” por la falta de electricidad, llegaron a esta provincia algunas “acciones” para evitar “malestares mayores” como la elaboración de caldosas en medio de la calle.
El medio aseguró que los vecinos del “12 plantas” de la ciudad y barrios cercanos ven “con buenos ojos” la oferta, porque “la cocción de alimentos en casa se dificulta”. Añaden que en otros puntos de la ciudad también se hacen caldosas en la calle.
La dirigente del CDR de un reparto camagüeyano, Elsy Tamayo López, señaló en el reporte de la televisora que “la iniciativa era para aliviar la situación” y ayudar a las personas que llegan de una jornada laboral agotadora y ya tienen “el producto elaborado”.
“En el municipio de Jimaguayú, ha sido un impacto, imagínate, la caldosa a cinco pesos. Los vecinos fueron viniendo poco a poco, avisándose. Ha sido una iniciativa positiva para la comunidad y si esto se extiende a la provincia, pueden llevarlo a cualquier municipio. Un alivio total”, agregó.
Caldosa en la calle en Cuba
La elaboración de las caldosas se realiza entre circunscripciones con “el apoyo de organizaciones y entidades estatales”, refiere el reportaje de la televisión que muestra unos cuántos calderos negros de la leña y gente pelando plátanos, como principal ingrediente del caldo.
“Qué horror, esa es la respuesta a nuestras miserias y pronto nos reuniremos en la noche alrededor de una hoguera y en el amanecer saldremos a cazar y las mujeres atender el sembrado de yuca y lavar en el río, esto no es ni continuidad, qué felices somos, brillante idea, gracias Revolución”, señaló un usuario en redes sociales ante la noticia.
Otra recordó que estas “iniciativas” del gobierno le recordaba a “la opción cero” durante la crisis social de los 90, el conocido como “período especial”.
“Ese el plan cucharón que hace años se iba a implantar y ahora está vigente y se creen que esa es la solución, verdad que este pueblo es víctima de la miseria del comunismo”, concluyó otro.
Sin dudas es un alivio, pero estas no son las soluciones que precisa el pueblo. Esto ya pinta a aldea africana donde se cocinan colectivamente ante la falta de electricidad y de insumos.