Chapeando: destituyen a los principales cargos del sistema eléctrico en Cuba. No es que con este cambio vaya a cambiar la situación agónica de los apagones en la isla, pero al parecer las constantes excusas ya no servían al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
En sus lugares, el gobierno promovió a Vicente de la O Levy como nuevo ministro de Energía y Minas, y a Alfredo López Valdés al cargo de director general de la Unión Nacional Eléctrica.
El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.
De la O Levy, de 60 años de edad, es ingeniero mecánico y transitó por varias responsabilidades como especialista de proyecto, jefe de mantenimiento, de producción y director de empresa. Al momento de su designación se desempeñaba como presidente del grupo Empresarial de la Electrónica.
Al compañero Nicolás Liván Arronte, quien se desempeñó como ministro de ese organismo, le serán asignadas otras responsabilidades, se lee en la nota oficial.
Destituciones en el sistema eléctrico
Asimismo, Alfredo López fue designado como Director General de la Unión Eléctrica, en sustitución de Jorge Armando Cepero.
López es ingeniero eléctrico y destaca por su experiencia en el sector como jefe de producción y de operaciones, director de la Empresa Eléctrica de La Habana y de las Empresas de Construcciones de la Industria Eléctrica y de Mantenimiento a centrales eléctricas. Fue ministro de Energía y Minas hasta 2018 y de Industrias (2019).
La situación en el sistema eléctrico de Cuba sigue siendo y seguirá siendo catastrófica, con más de 12 horas de afectaciones diarias, en el resto del país, no así en la capital cubana, donde solo ocurren “apagones solidarios”.
Es insoportable estos apagones y el calor no se resiste más los mosquitos chupadores de sangre. Nunca se ocuparon de resolver lo de las termoeléctricas y ahora todo el sistema colapsado.