El exentrenador de judo cubano, Ronaldo Veitía regresó a la isla y ya se encuentra recibiendo cuidados en el Hospital “Hermanos Amejeiras” de la capital cubana, aseguraron medios oficiales como el diario deportivo Jit.
Según este medio deportivo Jit, Ronaldo llegó en horas de la tarde del 17 de octubre al Aeropuerto de La Habana procedente de Alicante, España, donde estuvo varios meses ingresado por un accidente cardiovascular.
En el “José Martí” de La Habana fue recibido por el doctor Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina del Deporte. Este declaró que el exentrenador estaría atendido en el Hospital “Hermanos Amejeiras” de La Habana.
“Mi papá vive orgulloso de su cubanía. Quiero agradecer todas las gestiones hechas por parte del Inder, del gobierno cubano y su consulado en España, por la rápida tramitación de todo y por el apoyo que nos han brindado para tenerlo aquí”, dijo su hijo Ihosvany Veitía tras la llegada.
El pasado 14 de octubre, el INDER de la isla informó que “a tono con lo que consideramos un deber, accedimos a asumir los boletos aéreos para el destacado entrenador y un acompañante, en la clase dotada de las mayores facilidades existentes en la nave aérea, para contribuir al retorno a Cuba”.
Ronaldo Veitía regresó a Cuba
Así confirmó Ronaldo Veitía Quiñones, hijo del exentrenador cubano de judo Ronaldo Veitía Valdivié, que el consulado de Cuba en España, donde él radica hace 17 años, que permitió que acompañe a su padre enfermo en su regreso a la isla, aún con el pasaporte vencido.
“Debo comenzar por agradecer la inmensa ola de solidaridad y cariño recibida hacia mi padre. Perdonen no poder contestar a todos aquellos que me han escrito a ofrecer su ayuda, interesarse por la situación de mi papá, o dejar palabras de aliento”, señaló en su perfil de Facebook.
Agregó que “el Consulado de Cuba me ha informado hoy que posibilita que pueda acompañar a mi padre Ronaldo Veitía Valdivié en su regreso a Cuba, tal como es su deseo desde el primer día: regresar a su amada tierra”.
“Quiero agradecer al cónsul, al INDER y a todas las buenas personas que en este proceso nos han brindado su apoyo incondicional para que mi papá pueda ver cumplido sus deseos”, añadió.
“A los muchos que muestran su cariño y agradecimiento hacia mi papá les doy las gracias de corazón en nombre de toda la familia. Hay dos cosas que siempre han sido irrenunciables para mi padre: el Judo y Cuba. Gracias a Dios tendrá la oportunidad de volver y sentir que lo mucho que ha dado a su país con todo su corazón le está siendo correspondido con el cariño y admiración del pueblo”, continuó.
El profe solamente está recogiendo algo de lo que el aportó a su pueblo, amor con amor se paga, fuerza profe, el combate está empatado, con un ippon usted lo acaba, ha ganar, que lo esperan muchos combates más, su pueblo lo quiere y admira.