La llamada Tarea ordenamiento en Cuba, impuesta por el gobierno cubano desde el primero de enero del año pasado, lejos de mitigar la crisis económica, trajo consigo un incremento significativo de las desigualdades sociales.
Tanto el establecimiento forzado de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como el aumento salarial y de los productos de primera necesidad condicionó que el peso cubano se devaluara considerablemente frente a las divisas extranjeras.
Un análisis reciente publicado por el economista cubano Pedro Monreal revela que el “ordenamiento” en Cuba se tradujo en efectos negativos para el país:
“La estadística oficial indica que el costo del ajuste económico asociado al ‘ordenamiento’ se ha concentrado en Cuba en la afectación de la remuneración de los trabajadores. Se expresa en una ‘compresión’ relativa de la remuneración en el ingreso nacional”.
Pedro Monreal/Twitter.
A través de un gráfico, Monreal ilustró cómo el peso cubano cayó en un 38,2% a la remuneración de los trabajadores en el PIB, combinado con una alta tasa inflacionaria de un 77,3%: “fórmula segura de empobrecimiento, derivada de cambios del mercado laboral y del mercado de consumo”.
Más adelante, el economista añade en su análisis que, aunque el estado prometió mayor crecimiento de salarios que de precios, ha ocurrido totalmente lo contrario.
“El problema de la distribución de los costos del ajuste es esencialmente político porque es un resultado de las relaciones de poder que, apoyando intereses diversos, resultan en decisiones de política económica. El empobrecimiento de un grupo social nunca es un accidente”.
Pedro Monreal/Twitter.
A finales del mes pasado, la propia ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera reconoció que, tras el ordenamiento en Cuba, de anunciarse un incremento salarial, “la felicidad no iba a durar en las condiciones que estamos sin hacer más nada”.
“No iba a durar posiblemente ni al primer mes cuando fueran a cobrar el salario porque ya los precios se iban a disparar y se iban a comer ese incremento. Al final se iba a volver nulo”, añadió.
Otros artículos:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
El ordenamiento si estuvo correcto bien pensado anque los detractores siempre existieron y estos oportunista se iban aprovechar de las 243 medidas adicionalesde Trump la pandemia y la Guerra Rusia y Ucrania Para manejar la situacion a su conviniencia