Crisis de balseros en Florida. El aumento sin precedentes de desembarcos de balseros, inmigrantes en el sur de Florida continuó este 18 de octubre, ya que los funcionarios federales informaron más de una docena de desembarcos en los Cayos de Florida en un período de 24 horas.
En un caso, uno de los 26 hombres a bordo de un bote rústico que aterrizó en una pequeña isla frente a Key West resultó herido. Se podía ver a otro sosteniendo una bandera estadounidense mientras caminaba por el agua.
Otro grupo aterrizó en una comunidad de vehículos recreativos en Marathon.
“Se veían bastante saludables”, dijo el residente Butch Francisco. “Le dijeron a una de las personas de habla hispana aquí que (estaban) solo 30 horas desde Cuba hasta aquí”, añadió.
Los funcionarios federales trajeron un autobús grande para ayudar a transportar a los migrantes a la estación de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Marathon, Florida.
Crisis de balseros en Florida, la mayoría de Cuba
La crisis del balseros, la gran mayoría cubanos, hacia Florida no tiene fin. La semana pasada, reportes local señalaron que los desembarques en el sur de Florida aumentaron más del 200 % desde principios de octubre. Ese número es ahora hasta el 450%, según las autoridades fronterizas.
Según la Patrulla Fronteriza de EE. UU., los funcionarios han respondido a 32 desembarcos de migrantes balseros desde el 1 de octubre, con más de 450 inmigrantes detenidos después de llegar al sur de Florida.
Los funcionarios federales también continúan interceptando un gran número de embarcaciones de migrantes en el mar. Hace poco llegó a Estados Unidos una familia completa de cubanos, que se movieron a Florida en una lancha rápida.
Una familia de 20 cubanos llegó a las costas de Florida después de zarpar de Cojímar, en La Habana, en una lancha rápida y atravesar el Estrecho de Florida en 10 horas y media, según medios cubanos independientes.
“Llegamos todos bien a EEUU Vinimos en una lancha rápida, 20 familiares desde Cuba, Cojímar, con mucho trabajo y sacrificios… Sueño cumplido”, escribió en Facebook uno de los integrantes del grupo, el usuario Sorjes Martín.