El alcalde de Hialeah Esteban Bovo anunció en rueda de prensa el incremento de las tarifas de agua y alcantarillado hasta 8.91 dólares mensuales, traducida en una facturación bimensual 17.82 dólares.
Actualmente, la ciudad de Hialeah posee la cuarta tarifa del agua y alcantarillado más alta del condado de Miami-Dade, solamente superada por North Miami Beach, Bay Harbor Island y Medley.
“La tarifa actual de agua de $1.8 por 1000 galones aumentará a $1.9 por 1,000 galones, y las tarifas de aguas residuales o alcantarillado al por mayor aumentarán de $3.4 a $3.7 por 1,000 galones”, precisó Bovo, según reseña de América Tevé.
Para el actual año fiscal y como consecuencia del incremento de la facturación en el condado, también aumentarán las tarifas de recogida de basuras.
A raíz de la situación, el alcalde ha mencionado la disyuntiva de mantener o no el departamento de agua y alcantarillado en la ciudad.
“Si la decisión de anular el departamento de agua refleja un ahorro al usuario del 30 a 35% de su cuenta, vale la pena la conversación, pero si anularlo va a reflejar un 5 o 10%, no lo creo”, explicó a la prensa.
En caso de que Hialeah solicite al condado que asuma las responsabilidades del Departamento de Obras Públicas, sus residentes experimentarían cierto alivio con una disminución del costo de las tarifas de unos 17.43 dólares.
“Antes de ejecutarlo es necesario entender cuál es el beneficio para Hialeah tener un departamento del agua. Tengo que tener muchas conversaciones con el comisionado (René García) a ver qué piensa sobre el tema. Hay una planta que se construyó, quien se hace responsable de los empleados en el departamento de agua”, argumentó.
Aumentarán en Hialeah las tarifas de agua y alcantarillado
Bovo también precisó que se encuentran trabajando en un plan de ayuda para aquellas personas que no pueden enfrentar el aumento de tarifas:
“Me siento casi que obligado a hacer este plan piloto, pero tengo mucho cuidado porque cuando se acaban los fondos federales se crea una presión en el presupuesto de la ciudad y yo no quiero poner cada año más dinero en el presupuesto para este tipo de programas”.
Por otra parte, y a partir de un presupuesto asignado para 2023 de casi 400 millones, también se incrementará el salario de los policías en un cuatro por ciento y se efectuará un plan de inversiones para mejorar algunos parques de Hialeah.