Inventos de los helados en Cuba. La isla, que durante décadas fue la mayor exportadora de azúcar de América y gran parte del mundo, ahora ni siquiera logra producir la necesaria para cubrir las necesidades del pueblo. Mucho menos, para garantizar una oferta gastronómica decente.
Ante el déficit de insumos para elaborar un postre tan demandado como el helado, en la provincia de Ciego de Ávila han recurrido a la miel de abeja para endulzarlo y a la maicena como espesante principal.
Según informa una nota del diario digital Invasor, el municipio Florida, donde se encuentra esta fábrica, ha sido notablemente afectado por el suministro de leche, razón principal de que necesitaran reemplazar el estabilizante y el azúcar empleados en el proceso productivo.
“Finalmente, la maicena y la miel demostraron ser suplentes efectivos”, explicó al medio Julio Valentín Santana Cruz, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL).
Sumado a la carencia de materias primas, la localidad tampoco contaba con una maquinaria para dispensar el helado, por lo cual debieron fabricar una criolla.
Helados en Cuba
En otras provincias como Santiago de Cuba también han recurrido a alternativas para confeccionar el helado.
“Se está confeccionando un helado de soya al 100% (esta materia prima aporta la lecitina), con grasa vegetal, y se emplea la maicena y la harina de arroz, que ha sustituido al estabilizador (almidón modificado químicamente).
“Este último le otorga cremosidad y otras características al producto”, dijo al periódico Sierra Maestra, el director técnico productivo de la empresa láctea local, Romer Torres Guzmán.
También trascendió recientemente que, en Mayabeque, la Mipyme “Lácteos Rojas” produce derivados a partir de la leche de búfala y que en Las Tunas se emplea la pasta de soya como sustituto lácteo en la producción de helados.
Por otra parte, en Camagüey emplean una máquina de moler galletas, para elaborar harina de yuca con la que se fabrican croquetas y hamburguesas para vender a la población.