Cuentapropistas cubanos afirman sentirse frustrados por crisis económica. Esta situación sin precedentes que afecta al pueblo cubano incide directamente en el sector privado de la isla.
Los cuentapropistas se enfrentan a la ausencia de un mercado mayorista y a los altos precios impuestos por el estado, a la materia prima con la que suelen mantenerse muchos de estos negocios.
Una reciente encuesta realizada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (ACTAE) arrojó que la mayoría de los cuentapropistas se sienten frustrados por el declive económico del país.
De acuerdo con las cifras obtenidas mediante el sondeo, el 85% de los trabajadores privados refirió estar afectado por la crisis y un 83% admitió haber sufrido pérdidas económicas en 2022 por las medidas gubernamentales que no favorecen en lo absoluto a la economía de los hogares.
Para aplicar la encuesta titulada “Situación del sector cuentapropista en Cuba 2022” se entrevistaron unas 500 personas de ocho provincias (La Habana, Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba).
Cuentapropistas cubanos afirman sentirse frustrados por crisis económica
“Un porciento elevadísimo expresó su frustración ante la situación de crisis en que tienen que realizar su trabajo”, comunicó Martí Noticias Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC.
“El 85% dijo estar afectado. La llamada Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria han causado graves daños en este sector, siendo los principales problemas la escasez de materia prima e insumos, la inflación y la tasa de cambio monetario, que está rompiendo récord histórico, entre otros problemas”.
Hernández Carrillo puntualizó que más de la mitad de los insumos y la financiación con la que se mantienen estos negocios provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
“Este sector, que se ha convertido en el principal generador de empleo, debe enfrentar, constantemente, trabas burocráticas y políticas gubernamentales antipopulares que frenan el desarrollo de esta actividad”, añadió.
Un reporte publicado por el medio independiente Diario de Cuba revela que la mayoría de los encuestados refirieron que han sufrido el impacto del “ordenamiento monetario” y expresaron su “desilusión, frustración y cansancio ante la situación que viven”.
“La situación social y económica complica cada vez más nuestro trabajo, no tenemos recursos y además no tenemos compradores”, dicen.
“Antes nos faltaban diez cosas para funcionar, ahora nos faltan todas y lo peor, no vemos fecha probable de un alivio”, añadió otro.
“Este país es un desastre, aquí todo el mundo quiere irse, pero no todos tenemos dinero para llegar a Estados Unidos. Quiero mantener mi negocio y no voy a regresar a trabajar para el Gobierno”, fueron algunas de las opiniones de cuentapropistas recogidas por la encuesta.