El exmandatario cubano de más de 90 años, Raúl Castro, dejó en su discurso inaugural del Congreso de Partido Comunista (PCC) algunas ideas que generaron confusión como el cuestionamiento de sí a partir ahora van las mujeres cubanas al Servicio Militar Obligatorio.
En la jornada inaugural, que sesionó hasta este lunes 19 de abril, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el general de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) propuso que se estudiara la posibilidad de que todos los estudiantes de la educación superior siguieran el ejemplo del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) en lo que al servicio militar se refiere.
Esto significaría que todos los universitarios, sin importar su sexo, pasen al menos un año de servicio militar obligatorio antes de iniciar sus estudios de alto grado. Porque si el ejemplo es el ISRI, allí lo hacen hombres y mujeres desde hace años en la llamada Brigada de la Frontera, en la oriental provincia de Guantánamo.
¿El ejemplo del ISRI?
Desde el año 2002 todos los estudiantes del ISRI, de ambos sexos, previo a su ingreso cumplen el servicio militar frente a la Base Naval de Estados Unidos en ese territorio oriental.
“A la luz de la tendencia de envejecimiento de la población cubana limita el número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar. La experiencia del ISRI debería estudiarse en el propósito de generalizar de forma gradual que todos los estudiantes de la educación superior cumplan previamente este deber”, dijo el General desde la tribuna. Esto implicaría por supuesto, que sean llamadas las mujeres cubanas al Servicio Militar Obligatorio.
“Puede ser que no seamos conscientes de lo que este señor ha insinuado. El acceso a la Educación Superior pudiera verse limitado para solo aquellos jóvenes que hayan cumplido el Servicio Militar sin especificar el género”, denunció en Twitter, un usuario cubano.
Éste ya sería el colmo de todos los colmos. Sería como volver al año 1990, cuando se aplicó en las Universidades Cubanas la Ley, (y le llamo Ley porque fue impuesta)”Universidad para Revolucionarios”, y entonces fueron muchos los estudiantes talentosos que fueron expulsados de las Universidades. Y ahí es donde me pregunto que papel jugará la Federación de Mujeres Cubanas en ésta historia? ¡Vivir para ver!