Contratos millonarios. El gobierno cubano aprovechó la presencia en la isla de entidades extranjeras del campo de la salud, para promocionarse como potencia médica y tratar de exportar estos servicios hacia otras naciones, mientras el pueblo cubano sufre de escasez de medicamentos.
La XV Feria Comercial Salud para Todos con sede en La Habana le permitió al Ministerio de Salud concertar unos 16 nuevos contratos y acuerdos comerciales que superan los 45 millones de dólares.
Aunque la prensa oficialista de la isla no ha hecho mención específica de los detalles, subrayó que concretaron nueve contratos, siete cartas de intención y 23 suplementos en el área de turismo sanitario.
En esta feria, que se efectuó en el reciento Pabexpo, participaron unas 64 compañías extranjeras, provenientes de más de 19 mercados, además de 61 entidades nacionales, entre ellas, las pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma, así como pequeñas y medianas empresas del sector no estatal.
Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, destacó que “se abrieron espacios de intercambio para nuevas oportunidades de negocios, sesionaron fórums, talleres, seminarios y conferencias, con una amplia participación”.
Contratos millonarios en salud para gobierno cubano
En la clausura del evento, entregaron el Premio a la Calidad de los productos a un ventilador para cuidados intensivos Combiovent, de la empresa Combiomed, y a otros dispositivos de compañías extranjeras expuestos en la Feria.
“Cuba es un destino de turismo de Salud avalado por la calidad de su sistema sanitario nacional”, dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz y admitió que, aunque “el sistema de Salud cubano no va a cambiar su concepción de ser gratuito y público, cuenta con servicios, productos e innovaciones que pueden ser exportables y comercializables”
A pesar de que BioCubaFarma no logra satisfacer la demanda de medicamentos en Cuba, exporta sus productos a 73 países.
“El sistema de BioCubaFarma son 32 empresas y 20 mil trabajadores. Y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo, a 73 países en los últimos años, en algunos años unos y en otros años otros, pero BioCubaFarma ha colocado sus productos en 73 países”, aseguró en septiembre pasado el Doctor en Ciencias e investigador Agustín Lage Dávila, asesor del Grupo Empresarial.
Así es como pactaron millones en ventas del sector de salud, para el gobierno cubano.