Tras dos años de sufrir los altos precios de las viviendas, los residentes de Miami experimentarán cierto alivio para los próximos meses tras un ligero enfriamiento del mercado inmobiliario según confirman datos de la plataforma Redfin.
Al tiempo que las ventas de viviendas están disminuyendo, el inventario ha aumentado considerablemente.
“Los compradores y vendedores están tratando de comprender las condiciones económicas siempre cambiantes”, explicó en declaraciones a Axios Fernando Arencibia Jr., presidente de la junta directiva de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami
Aun así, Arencibia confía en que el mercado inmobiliario de Miami se mantenga fuerte, a medida que la ciudad percibe una notable afluencia de “compradores internacionales ricos y compradores de viviendas de estados de altos impuestos y alta densidad”.
Sin embargo, las tasas hipotecarias se mantienen por encima del 6% para los préstamos a 30 años. Todo ello condiciona que se experimenten los pagos mensuales más altos respecto al año anterior.
“A pesar de que los precios de la vivienda caen, los pagos mensuales pueden poner la propiedad fuera del alcance de muchos”, argumenta Arencibia. Esto quiere decir que un préstamo a 30 años de 600,000 dólares americanos llegaría a costar unos 1,142 dólares más al mes que en los meses anteriores.
Los datos recopilados por Redfin destacan que el mes pasado las casas costaban alrededor de 475,000 dólares y aunque solamente se vendieron el 18.8% de las mismas no permanecen por mucho tiempo en el mercado.
Alivio en Miami para los compradores de viviendas
Arencibia sostiene que el ligero enfriamiento puede deberse en gran parte a la amplia demanda de compradores internacionales que se ha recuperado tras la pandemia.
“Las ventas pendientes son relativamente estables, una indicación de que más demanda proviene de fuera de Miami”, sostiene el experto.
Otros datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, arrojan que tras las viviendas construidas el mes pasado se alcanzó una cifra anual de 1,439 millones de unidades, aunque por debajo del nivel de septiembre de 2021.