Esta semana los mercados nacionales, en el caso de Cuba, el mercado informal de las criptomonedas, estará influenciado por la caída mundial del Bitcoin que tuvo un derrumbe de más de 16%. Pero, este derrumbe del Bitcoin: ¿Por qué sucedió?
Llegó a tocar un piso de 51 mil 300 dólares después de haber cerrado en 61 mil dólares el viernes pasado. El problema fue un apagón en China, en la provincia Xinjiang, dónde están los más grandes mineros de Bitcoin del mundo.
Los mineros son los que controlan la emisión y las transacciones. Hay programados 21 millones de Bitcoins emitidos para 2140 y las mineras son parte de ese control, según reporta la prensa internacional.
¿Qué desató la locura entonces? Cuando se produjo el apagón, aparecieron vendedores temiendo que el sistema pudiera ser hackeado. La venta desató un efecto dominó imparable porque muchos Bitcoin estaban comprados con préstamos. Otros hicieron operaciones de dólares sintéticos, una combinación de compras o ventas de Bitcoin con futuros del dólar.
Además se lanzó el rumor de que Estados Unidos iba a controlar y multar a bancos norteamericanos por lavado de dinero con criptomonedas y la red social Twitter fue un hervidero de soluciones o no al derrumbe.
Incluso hubo un toque de queda que mantuvo despiertos el fin de semana a mucha gente. La criptomoneda opera las 24 horas del día sin feriados. Ante estos problemas, las personas siguen invirtiendo. Derrumbe del Bitcoin: ¿Por qué sucedió?
¿Cómo obtener Bitcoin en Cuba?
A inicios de la madrugada de este 19 de abril, el Bitcoin recortaba sus pérdidas a poco más de 6% y su cotización estaba levemente por encima de 56 mil dólares. Pero habrá que ver cómo afecta el Bitcoin a las empresas que aceptan la moneda como parte de pago y como incide en las Bolsas. En el mercado overnite estaban operando en terreno negativo.
Estas monedas virtuales se pueden adquirir a nivel mundial mediante la compra en sitios como CoinBase, Binance, Kraken y LocalBitcoins. También a través de la minería, que consiste en resolver problemas matemáticos para validar y procesar las transacciones entre los usuarios.
El reporte indica que aunque no las regula ningún gobierno o entidad bancaria y algunos expertos lo consideran un riesgo. En la isla cada vez se adquieren más criptomonedas para proteger sus ahorros de la devaluación del peso cubano.
¿Cómo lo hacen? Según AP a González le llega un monto en criptomonedas (pagadas por lo general mediante tarjetas internacionales como Visa y Mastercard) y con unos cuantos clics transfiere a la cuenta bancaria de un compatriota 300 pesos cubanos, el equivalente de unos 12 dólares. Así sin tocar un billete, funciona el envío de dinero a través de criptomonedas.