Migrantes de Cuba a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó nuevas estadísticas que revelan la fuga masiva de cubanos hacia territorio norteamericano en el último año fiscal.
De acuerdo con el informe, 224 607 cubanos entraron por la frontera con México entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, lo que supera con creces a los 39 303 que de 2021 o los 14 015 de 2020.
Actualmente, el 42% de los llamados encuentros únicos y que representa un incremento del 245% respecto a septiembre de 2021, se corresponden con migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, han disminuido los procedentes de este último país debido a las nuevas restricciones del gobierno de Biden.
“Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días, desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país”, refirió en un comunicado el comisionado de CBP, Chris Magnus.
Fuga masiva, migrantes de Cuba a Estados Unidos
Solamente, en el mes de septiembre del presente año, se procesaron 26,742 solicitudes de refugio político, respecto a las 20,029 presentadas en el mes de agosto.
“Bajo el Título 8, aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), serán expulsados rápidamente”, precisa el informe de CBP.
La situación en la isla se ha tornado demasiado insostenible para los antillanos, que deben adquirir los alimentos y los productos de primera necesidad en una moneda extranjera cuyo valor supera los 150 pesos por unidad en el mercado informal.
La posibilidad de libre visado hacia Nicaragua fue el detonante para que miles de cubanos decidieran vender sus propiedades más valiosas e iniciar un largo trayecto a expensas de perder la vida en el camino.
En cuanto a las entradas ilegales de balseros, la Guardia Costera interceptó este año a unos 6.182 migrantes en el Estrecho de Florida, lo que superó las anteriores crisis migratorias generadas en los ochenta y noventa.