El gobierno de Cuba aumentó el precio del café mezclado, llamado “Hola”, que se vende en las bodegas cubanas mediante la “libreta de abastecimiento”, confirmaron esta semana medios del oficialismo.
Según el Ministerio de Finanzas y Precios del régimen, en “los últimos años” se ha producido un “incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas” y por lo tanto eso hacía más costosa la producción de café en la isla.
Añadieron que en agosto de este año también se incrementaron los precios de acopio del café a los productores, lo que influye directamente en el aumento de los costos del procesamiento industrial y la venta del producto.
Insisten que por esos motivos “se requiere incrementar el precio minorista del café mezclado de 8.00 CUP a 11.00 CUP”, el mismo que se vende en la “canasta familiar normada” a partir del mes de noviembre. Este “café” no es puro y viene mezclado con algunos elementos no esepecificados en su paquete y pesa 115 gramos.
Precisaron que para que “nadie quede desamparado”, a los asistenciados social y jubilados de la isla, que reciben una prestación monetaria mínima se les aumentará en tres pesos cubanos dicho estipendio.
Reacciones al aumento del precio del café en Cuba
De inmediato, estallaron los comentarios de cubanos afectados con la medida y muchos criticaron la falta de calidad de este “café mezclado” como para aumentarle más el precio en las bodegas.
“Total, si esa “MEZCLA” de sabrá Dios qué rayo, no hay quien se la tome, es gastritis segura. De igual manera pienso que no se hace nada en favor del pueblo, todo es para crear malestar. Creo que de alguna manera ese viejito jubilado que vive de su pensión estará obligado a pagarlo entonces a 11pesos, no tiene otra opción. Muy duro todo, como duele nuestro país. ¿Qué quedará para nuestros hijos?”, opinó el usuario David Álvarez en Facebook.
Otra afectada, Nayrobis Guerrero, desde La Habana, refirió que “tanto que exigen calidad en los servicios y en los productos que le venden a la población y es el estado el primero que no cumple con nada de lo que exige. Qué ironía, sin hablar de los precios y así quieren combatir la inflación”.
Aunque el estado cubano vende a la población un “café mezclado” sin calidad alguna, en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) expende marcas antológicas de café cubano como “Serrano” o “Cubita”. También exportan estas marcas a países como Canadá, España o Italia.