Para este fin de año serán muy pocas las familias de cubanos que podrán permitirse la compra de la tradicional carne de cerdo debido a sus elevados precios en el mercado, que ya sobrepasan los 300 pesos por libra en muchas provincias de la isla.
Un reciente reporte la prensa oficialista de la Isla de la Juventud admite que se ha disparado notablemente el costo de este cárnico y productos derivados del mismo como el jamón, el picadillo o las hamburguesas.
“Daría cualquier cosa por un pedacito de carne de cerdo, vaya, hasta lo cambiaría por un paquete de pollo”, comentó el diario una mujer identificada como Rosa, tras pasar frente a uno de los kioscos donde expenden paletas, piernas, cabezas u otras partes de ese animal.
La propia periodista que firma el reportaje aseguró que el cerdo se encuentra “ya casi en peligro de extinción”:” En la tablilla resalta el precio de ¡320,00 la libra!, mientras la de cabeza a 75,00, pero no se alarme porque ya hay quienes comentan que en algunos lugares puede llegar hasta los 340,00.
¿Quién lo diría?, cuando la Isla era uno de los territorios del país –para no ser tan absoluta– donde se cotizó con uno de los más bajos precios, entre 14 y 18 pesos la libra”, narró la reportera de Victoria, Karelia Álvarez Rosell.
Carne de cerdo para cubanos
Según contaron los propios vendedores de carne de cerdo, el platillo estará en falta para fin de año, por lo que muchos de ellos tratan de criar sus animales y se niegan a venderlo porque especulan que podrá elevarse aún más.
“El puerco en pie se vende ahora a 210 pesos la libra y por el traslado del campo hacia Nueva Gerona le cobran más de 2000; además de lo que debe pagarle al matador, los impuestos… ‘nada, que casi ni vale la pena”, reveló al medio citado uno de los negociantes entrevistados.
Actualmente, la producción porcina en Cuba ha descendido de manera estrepitosa. Cifras recientes de la Oficina Nacional Estadísticas e Información (ONEI) calculan que, solamente en este municipio especial, el sector estatal cerró con unas, 1075,5 cabezas, muy inferior a años anteriores.