¿Invertir en Miami? El mercado gastronómico de Miami destaca como uno de los más consolidados de la Florida. Datos recientes arrojan que los argentinos resultan los inversores más importantes consolidados en el último año debido a su posicionamiento como emprendedores inmobiliarios del sector.
Varios especialistas del sector aconsejan buscar asesoramiento legal antes de ingresar al negocio del Real Estate gastronómico y que, aunque existen oportunidades realmente atractivas, el éxito puede que no esté totalmente garantizado. En ese sentido, el desarrollador gastronómico argentino Matías Pagano sugiere que “si se hacen las cosas con prolijidad, las oportunidades aparecen”.
Según Pagano, como consecuencia de la pandemia “la gente no quiso seguir pagando alquileres de cifras enormes para estar en ciudades grandes como Nueva York y prefirió vivir en lugares como Florida”. Es por ello, que destaca entre las zonas que más van a crecer en los próximos 10 años, incluido su real estate gastronómico.
En cuanto a la renta de locales para iniciar un negocio de este tipo, el emprendedor apunta que “todo lo que sea nuevo cuesta muchísimo y la burocracia no es menor, por eso, quiénes tenemos alguna experiencia ayudamos a los nuevos interesados en la búsqueda de locales ya habilitados y funcionando”.
Invertir en Miami
Lo ideal sería entonces, buscar locales que ya cuenten con un contrato de alquiler lo que se conoce básicamente como gastronomía de segunda generación: “Evaluamos la zona y la proyección que a su vez está relacionada con qué concepto de comida vas a ofrecer. No es lo mismo Bar y Grill, Sushi Fusión o comida saludable”.
Por último, Pagano recomienda a los posibles inversores buscar sitios que no estén tan desarrollados hasta transformarlos en un negocio exitoso.
“Hay zonas acá en Miami que se están desarrollando todo el tiempo y que son lugares que uno ya más o menos sabe que van a funcionar; allí, los grandes grupos financieros alquilan de antemano, porque priorizan la locación, aun cuando tengan que esperar 2 o 3 años a que las obras finalicen; y esto es porque ya saben que van a tener garantía de rentabilidad”, concluye el emprendedor argentino.