Este año fiscal 2022-23, los residentes de Hialeah se enfrentarán al incremento en el valor de las propiedades y al recurrente déficit de la ciudad, a pesar del presupuesto aprobado de casi 389 millones de dólares para retener a los policías y lograr servicios más eficientes.
El propio alcalde Esteban Bovo refirió a Diario Las Américas que, aunque “trabaron” el déficit durante muchos años, el dinero se estaba pasando de un departamento a otro para poder cubrir determinados gastos.
“Aunque Hialeah ha experimentado un crecimiento en los últimos años, aún tenemos un déficit, que no se había atendido y del cual nadie había hablado. Cuando tratamos de cuadrar el presupuesto dicho déficit ascendía a unos13 millones de dólares”, aseguró en entrevista al medio.
Asimismo, el funcionario precisó que el presupuesto actual prioriza al Departamento de Policía, que recibirá el 47% de los fondos generales.
“Los bajos ingresos de los policías impedían retenerlos. Ahora, nuestros agentes tendrán un salario competitivo. Es una forma de detener la hemorragia y lograr una plantilla de agentes estable para garantizar la seguridad de los residentes”.
A principios de mes, el alcalde de Hialeah anunció el incremento de las tarifas de agua, alcantarillado y recogida de basuras en la ciudad.
La factura de agua llegó a costar 3.37% más y la de alcantarillado ascendió en un 7.84%. Bovo reconoció que fueron aspectos sin solución inmediata en su primer año al frente de la administración.
Hialeah costo de vida
En cuanto a la recogida de desechos, la factura también registró un incremento de un 9.8%, ya que es operada por una empresa privada.
“El presente año se nota un gran incremento porque dicho presupuesto se ajustó al Índice de los Precios del Consumo (IPC)”, argumentó el edil.
Según cálculos de Bovo, el impuesto a la propiedad en Hialeah se sitúa en unos 412 dólares al año por residente, mucho menor a ciudades como Miami, donde asciende a 1.689 dólares o Miami Sprigns en la cual se paga unos 695 dólares.