La Plaza de España, mejor conocida como Española Way, ha vuelto a ponerse de moda como importante centro turístico de Miami Beach por su multiplicidad de propuestas recreativas que incluyen ofertas gastronómicas o compras exclusivas en negocios locales.
Construida en 1925, Española Way surgió en el populoso barrio de South Beach, entre Washington Avenue y Jefferson Avenue.
Fue concebida como una ruta que representaba el primer desarrollo comercial de la zona y “para servir como una colonia de artistas siguiendo el modelo de románticos pueblos mediterráneos en Francia y España”, según destaca su propio sitio web.
Este paseo peatonal se convirtió en una auténtica joya cultural y fue ejecutada por los desarrolladores inmobiliarios N.B.T. Roney y William Whitman.
El proyecto tenía como pretensión simular un pueblo español costero con edificios de estilo arquitectónico neocolonial ibérico (con balcones, colores mediterráneos y terrazas al aire libre).
Sin embargo, la Plaza de España, a fines de los años 20 y principios de los 30, se convirtió en un centro de operaciones de gánsteres, lo cual hizo que perdiera su prestigio a mediados del siglo XX, debido a la delincuencia y el abandono.
Desde que, en mayo de 2017 a raíz de la destrucción provocada por un huracán, la Ciudad de Miami Beach completara su revitalización con 2.5 millones de dólares, Española Way ha experimentado un renacimiento sin par y cumpliendo la misión para la que fue concebida como un sitio de encuentro para viajeros y lugareños.
Esta plaza peatonal destaca en su lado oriental por sus impresionantes hoteles, galerías exclusivas, restaurantes y bares, convirtiéndola en un destino bastante popular para salir en las noches.
Otro de sus importantes atractivos es el mercado al aire libre, con presencia de artesanías, ropa y joyas hechas a mano por artistas del sur de la Florida; o la tienda Española Bar & Lounge, donde se pueden pedir cigarros personalizados y participar de ferias ligeras de bebidas.
Española Way
Además, Española Way resulta una verdadera aventura culinaria, “con opciones que van desde platos locales y tradicionales españoles hasta capturas de botes de un día, y maridajes con algunas de las bebidas más creativas, este ambiente tropical lo convierte en un destino atractivo”, según precisa su sitio web.
Entre las nuevas construcciones que han hecho que la zona vuelva a ponerse de moda ha sido la apertura de Esmé Miami Beach Hotel, definido por sus diseñadores como un sitio ideal “para amantes del diseño y aventureros epicúreos”.
Lo que alguna fuera una “colonia para artistas y marginados”, ahora se convierte en “un elegante hotel de escape en Miami Beach”, una joya boutique escondida a plena vista.
Y es que, de acuerdo con la descripción realizada por la plataforma Red de Viajes, “Española Way ocupa un lugar importante en el corazón de Miami y merece la pena visitarla”, ya que resulta “una ciudad que constantemente intenta reinventarse”.