Precio informal del dólar en Cuba: vaivenes que preocupan. Desde que las divisas en Cuba alcanzaron el precio de 200 pesos por unidad en el mercado cambiario informal, tanto los euros, como la Moneda Libremente Convertible y los dólares americanos, comenzaron a descender por día hasta situarse en los 165 CUP.
Sin embargo, aún hay quienes tratan de vender su dinero por encima de la tasa media representativa que informa el diario digital independiente El Toque, bien porque lo habían adquirido a un precio superior o porque intentan a toda costa que vuelva a su costo récord de hace dos semanas.
Publicar una tasa de compra elevada en redes sociales, según han explicado los propios revendedores en entrevistas con medios alternativos, resulta una de las estrategias que a menudo utilizan estos negociantes para potenciar la especulación.
En tanto, los cubanos deben sortear estos vaivenes de la divisa, sobre todo de los dólares americanos, muy solicitados desde que Nicaragua permitió el libre visado de los cubanos hacia este país, donde inicia la travesía, coyote de por medio, hasta la frontera norteamericana.
“Esto aquí es una locura porque hay mucha inestabilidad con el precio del dólar”, refirió a la AFP la universitaria de 46 años Jaqueline Reyes, en las afueras del consulado panameño y a la espera de su visado. “Para conseguirlos se tiene que irremediablemente acudir al mercado informal porque el Estado no tiene la divisa suficiente como para abastecer a toda la demanda”, agrega Reyes.
Precio informal del dólar en Cuba
Expertos como Elías Amor califican como “una verdadera incógnita” la caída repentina de la divisa desde que llegó a costar 200 pesos, aunque explica que pudiera estar condicionada por factores externos.
“Estos rumores, como mismo pasó en otros momentos, puede frenar a las personas que van a comprar dólares. Los que llevan la oferta de la moneda se encuentran con que hay menos gente dispuesta a solicitarle ese servicio de cambio de moneda”, dijo en declaraciones a CiberCuba.
Por su parte, el economista Pavel Vidal, considera que en agosto y septiembre ocurrió una “sobrerreacción del tipo de cambio” debido “al efecto de las expectativas”.
“El tipo de cambio se depreció demasiado, por encima de su valor de equilibrio de largo plazo, y ahora en octubre se ha venido corrigiendo esa situación. La fuerte demanda de divisas para emigrar y la crisis económica explican la depreciación del peso”, destaca el analista.
La caída del precio del dólar también ha afectado directamente a los cubanos que pusieron en venta sus viviendas o negocios en la isla como bares y restaurantes para pagar el pasaje y el trayecto hacia Nicaragua. Al término del pasado año fiscal ingresaron vía terrestre más de 200.000 cubanos de manera irregular.
Los economistas están vueltos locos tratando de inventar una explicación a la bajada. Es muy sencillo la economía de Cuba se recupera aceleradamente y el peso va tomando su valor.