Euros y dólares americanos: ¿recuperarán su paridad?. Tras la caída estrepitosa del valor del euro respecto al dólar americano, los expertos vaticinan que pudieran recuperar su paridad en los próximos meses debido a las flaquezas de la economía norteamericana.
A pesar de que el dólar sigue por encima del euro, la divisa americana muestra cierta debilidad, incluso luego de que la Reserva Federal Estadounidense (Fed) haya vuelto a elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos. Analistas predicen que estas alzas serán cortoplacistas y que mejorará la posición del euro frente al billete verde.
El Departamento de Análisis de Bankinter señaló en su estrategia trimestral de divisas que se estima un rango 0,90/1,00 para finales de 2022 y 0,90/1,00 para finales de 2023. “La economía americana sigue dando muestras de desaceleración y la probabilidad de recesión aumenta”, precisa este departamento.
Este año, el dólar se apreció un 16% respecto al euro. Tanto la subida de las tasas de la Fed (mucho más rápido que el Banco Central Europeo), como el efecto de la guerra en Ucrania o el crecimiento de las inversiones en Estados Unidos fueron detonantes de que el euro se depreciara respecto a la moneda norteamericana.
Euros y dólares americanos: sin paridad
Sin embargo, en este último mes el EUR/USD ha crecido por encima del 1%, subida ligera pero esclarecedora. Analistas de la banca minorista de ING Bank NV destacan que “el euro sigue sin poder obtener beneficios sustanciales del tono agresivo del Banco Central Europeo”.
Estos expertos puntualizan que la última subida de tipos de la Fed resulta decisiva sobre el dólar: “con los mercados aún en el limbo, la balanza de riesgos para el dólar se inclina al alza, al menos a corto plazo”, subrayan.
“Esto abre la puerta a un crecimiento del euro frente al dólar”, afirma el especialista en economía Alejandro Montoro. “Un aflojamiento del ritmo de la política monetaria valdría para impulsar al euro”.
Al cierre del 3 de noviembre, el precio del par euro a dólar tiene un valor de 0.974, marcando un porcentaje de variación en -0.78%.