Tras varios años clamando por un medio de transporte que traslade pasajeros desde la ciudad hasta la isla de Miami Beach, los ciudadanos del sur de la Florida por fin podrán beneficiarse del sistema de Metromover.
El condado de Miami Dade anunció esta semana los planes para buscar esta solución alternativa de viajes que conecte a ambas zonas con la opción de un asiento (sin transferencia de transporte). Este sistema de autobuses funciona sobre raíles en 3 bucles diferentes y son bastante parecidos a los tranvías.
Según explicó a la prensa la alcaldesa Daniella Levine Cava permitirá que el tránsito de Miami Dade sea más eficiente y accesible.
“Mi administración se compromete a brindarles a nuestros residentes soluciones de tránsito innovadoras que conecten mejor a los residentes con trabajos y oportunidades, al tiempo que brindan el máximo valor a los contribuyentes”, agregó.
De acuerdo con el informe del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, por sus siglas en inglés) la extensión del sistema “brindará la mejor experiencia para los pasajeros y creará el valor general más alto”. Además, conectará Baylink con Metrorail eliminando la necesidad de trasbordo.
Metromover a Miami Beach desde el Condado de Miami
Anteriormente, el condado pretendía habilitar el intercambio con Miami Beach mediante la construcción de un monorriell.
“Cuando se propuso por primera vez el monorriel, la administración anterior lo presentó como una solución que podría ahorrar cientos de millones de dólares en comparación con Metromover.
Sin embargo, en las negociaciones recientes, el precio se disparó a USD 1,3 mil millones”, refirió al respecto la comisionada del Distrito 5, Eileen Higgins.
El sistema hectométrico de Metromover opera en Miami desde 1986 y cuenta actualmente con 21 estaciones en la ciudad. Los viajes de Metromover inician sobre las 5 de la mañana y operan hasta la medianoche los siete días de la semana.
Hasta el momento abastece al Centro de Miami, Brickell, Park West y Omni, aunque se espera que se incorpore Miami Beach a la lista para 2029.
Según dio a conocer el Departamento de Transporte y Obras Públicas, la evaluación y respectiva negociación iniciará en octubre de 2023 y la entrega del diseño del proyecto está prevista para 2024. Todos estos trámites permitirán que la construcción inicie en 2025.