La economista estadounidense y actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, apuntó el pasado jueves en conversación exclusiva con CNN, que hasta el momento no percibe cifras de recesión, puesto que la economía se ha ido recuperando luego de seis meses de contracción.
Según la secretaria, los datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año en curso han demostrado la fuerte posición de la economía estadounidense.
Yellen señaló que se está viendo un crecimiento sólido en este trimestre luego de una recuperación muy rápida tras el alto desempleo, reseña el citado medio. Además, el país cuenta con un mercado laboral muy fuerte, por lo que considera que no hay señales de una recesión económica en estos momentos.
Por otro lado, el indicador más amplio de la actividad económica ascendió a una tasa del 2.6% durante el tercer trimestre, lo que supone un aumento respecto al primer y segundo trimestre del año.
No obstante, reconoció que, en efecto, la inflación cada vez es más alta y que los estadounidenses lo perciben todos los días. Asimismo, reconoció que los precios van a continuar altos y que el gobierno tardará al menos dos años para llevarlos a los niveles que las personas están acostumbradas.
Dentro de las trascendentales victorias legislativas de campaña la actual administración ha logrado inversiones en el sector privado que sin duda han sido una inyección para todo el país.
En este sentido, la secretaria señaló que se están comenzando a ver puentes reparados, muchas comunidades verán carreteras mejoradas, se está viendo un flujo de dinero hacia la investigación y el desarrollo.
Precios en Estados Unidos van a tardar en disminuir
Mientras tanto, los miembros del Congreso no deben incumplir con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, puesto que son la base de los mercados financieros a nivel mundial, explicaba Yellen.
En la actualidad, si bien el gobierno marcha hacia una etapa en la que usualmente altos funcionarios terminan por renunciar, la economista ha dejado bien claro que por ahora no está dentro de sus planes.
Quiere observar de cerca el crecimiento económico, el tratamiento del cambio climático y el fortalecimiento de las residencias norteamericanas.