Se esperan más apagones en Cuba para las próximas semanas. Después de haber salido del sistema eléctrico nacional por una falla tecnológica, la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más importante del país, será sometida a 12 días de mantenimiento, según informaron autoridades del sector.
Ubicada en la provincia de Matanzas, la “Guiteras” constituye una de las principales fuentes de generación para la zona occidental y central del país. Tras la reciente avería habrá un déficit de generación eléctrica de 1,917 MW.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Unión Eléctrica (UNE) “el mantenimiento forma parte de la estrategia de recuperación de potencia, para mejorar la disponibilidad de la generación en el país”.
“Después de salir por una avería en los calentadores de aire regenerativos, se determinó continuar con el mantenimiento programado por un plazo de 12 días”, agregó la UNE en sus redes sociales.
“El objetivo de esta intervención es resolver la mayor cantidad de defectos y alcanzar estabilidad en el bloque”, precisó la fuente oficialista.
Apagones por salida de termoeléctrica
Sin embargo, otros medios independientes como Cibercuba informaron que la Seguridad del Estado del país se encontraba investigando el área de la termoeléctrica por sospecha de sabotaje en el software que usa la planta.
“La planta está tomada desde ayer (este viernes) y al frente del grupo está el delegado del MININT en Matanzas, coronel José Antonio López Lugo porque tenemos indicios que alguien pudo hackear el software de la Guiteras”, reveló a Cibercuba un oficial del Ministerio del Interior (MININT) bajo condición de anonimato.
“No hemos tenido que extraer todo el vapor del sistema, como en ocasiones anteriores, porque el fallo está en el generador o los convertidores”, refirió otro trabajador del lugar al medio citado.
Especialistas de la UNE informaron hace algunas semanas que la termoeléctrica necesitaría al menos tres meses de mantenimiento general, ya que presenta problemas en la caldera que contiene sedimentos derivados por la combustión de petróleo y habría que sustituir los tubos que han colapsado producto de los salideros.