La periodista y comentarista deportiva cubana Julita Osendi denunció en sus redes sociales que el profesor de judo y exentrenador del equipo femenino Ronaldo Veitía se encuentra en grave estado de salud y sufre falta de atención por parte de las instituciones de salud que debían darle seguimiento a su caso.
Veitía había sido trasladado a Cuba desde España luego de haber permanecido algunos meses junto a su hijo por diversas complicaciones derivadas de su enfermedad tras un accidente cardiovascular que lo dejó postrado en una cama. Tras su llegada a la isla fue hospitalizado por poco tiempo y ahora permanece en su vivienda extremadamente debilitado y sin recibir rehabilitación.
Según publicó Osendi, en su hogar no cuenta con condiciones suficientes “para, al menos, brindarle una atención más especializada que la que pueden darle en su casa los dos fisioterapeutas del territorio, por muy buena que sea”.
Su hija Adianez, quien está a cargo de Veitía, dijo que el propio director del Instituto de Medicina Deportiva, Pablo Castillo, determinó que permaneciera en la vivienda. “No entiendo a qué le llaman rehabilitación simple. Yo no soy de hablar, pero quizás piensen que ya él llegó a donde iba, o sea, a su final, y no han hecho por él lo que él merece”, comentó.
Por su parte, Osendi explicó que después de su ingreso en el Hospital Ameijeiras, el entrenador “sigue sin caminar, no se mueve, apenas come y solo conoce a su hija”.
Osendi ha informado de Veitía
Hasta el momento, el INDER solo le ha entregado a la hija del entrenador algunos paquetes de pañales desechables que no alcanzaron para mucho tiempo debido a las condiciones en las que se encuentra. Gracias a la gestión de la familia lograron hacerse de un colchón antiescaras y un sillón de ruedas.
Adianez, madre de tres niños pequeños, ha referido que precisa de otros materiales como toallitas húmedas y los alimentos adecuados: “Hoy lo que tiene mi papá en el estómago es yogurt blanco que le pude conseguir y le gustó. Así vivo, lo poco que tengo se lo doy, pero, como te dije, él está comiendo papillas, y para eso no hay ayuda”, refirió la hija.
Ronaldo Veitía estuvo considerado como uno de los mejores entrenadores de judo del mundo. Bajo su batuta por más tres décadas consiguió que sus alumnas obtuvieran un total de 24 medallas olímpicas: cinco de oro, nueve de plata y 10 de bronce.
Julita es una vieja resentida. Anda en busca de elogios.
Con todo el respeto que Julita merece hay algo en esa historia que no me juega, donde están sus pupilas y hasta sus compañeros. Es fácil despotricar de las instituciones pero y las personas que estuvieron en las buenas dónde están . Y a los hijos les corresponde.
Me consta que su hija no estuvo ni un solo día en el hospital, lo cuidó una vecina, el hijo ni salió del aeropuerto. El profe desafortunadamente tiene una condición irreversible. Julita, infórmese mejor, usted es una periodista amada y seria
No creo que el INDER y Salud se expongan a una situación como esa, más sí tenemos en cuenta situaciones parecidas. Mucho menos con una figura pública
Mi duda es sencilla. ¿Qué están haciendo todas esas muchachas que un día él llevó a la gloria?Eran como sus hijas y ahora lo olvidaron.
No creo q sea tan así,los médicos saben lo que hacen, con respecto a la hija,debe trabajar y ayudar al igual q el hermano para eso son los hijos, aparte del apoyo del inder y m imagino que haya sido inteligente y guardado dinero del q ganó en su momento, el carro que tenía que paso? Las cadenas q tenía? Q paso? Uno tiene que garantizar su vejez