Tres camioneros de Miami presuntamente cubanos fueron detenidos esta semana por robos millonarios de toneladas de carne de cerdo de primera calidad. Al momento del arresto les incautaron en sus respectivos vehículos de carga la mercancía valorada en 550 mil dólares.
Los individuos fueron identificados como Yoslany Levya del Sol, de Hialeah, Ledier Machin Andino, de Miami, y Delvis Lara Fuentes, de Miami Gardens. Sin embargo, la carne de cerdo no pudo ser recuperada por razones de salud pública, según advirtieron las autoridades.
Los registros judiciales revelaron que los tres sujetos pertenecían a una red de tráfico que transportaba la carne desde Omaha hasta Florida usando documentos falsos de embarque.
Las investigaciones comenzaron en el mes de junio cuando la Oficina del Sheriff del Condado de Lancaster comenzó una investigación sobre el robo de varios semirremolques y cargas de carne congelada en Nebraska cuyo valor ascendía a unos 400,000 dólares.
“Cuando las fuerzas del orden recuperaron los remolques, estaban vacíos”, indicó la declaración jurada de Investigaciones de Seguridad Interior.
Camioneros de Miami robaban carne de cerdo
Sin embargo, descubrieron tras una “revisión de torres” de telefonía móvil que los tres hombres habían realizado docenas de llamadas en la zona donde se produjeron los robos de los remolques y que todos ellos tenían permisos para conducirlos.
Según el informe policial se trataba de una “empresa criminal organizada muy sofisticada” cuyo objetivo principal eran las plantas de procesamiento de carne de res y de cerdo en Nebraska, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Wisconsin.
De acuerdo con el comunicado policial, “el 16 de octubre, el rastreo por GPS mostró que los tres hombres salieron de Minnesota en sus vehículos cargados de carne de cerdo y se dirigieron a Miami”.
Los agentes de Investigaciones de Seguridad Interior dijeron que los tres acusados estaban relacionados con hasta 45 robos de productos cárnicos por un valor estimado de 9 millones de dólares americanos en todo el centro del país.
Los camioneros fueron acusados por transporte de bienes robados y lavado de dinero, aunque fueron liberados bajo fianza y enfrentan la lectura de cargos a finales de este mes.