Estados Unidos: los precios de los alimentos se disparan y las ganancias de las empresas también

Estados Unidos: los precios de los alimentos se disparan y las ganancias de las empresas también
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Es una realidad incuestionable: los precios han subido en todo el mundo, obligando a las personas a reajustar sus gastos en medio de la crisis. Pero, también es cierto que las ganancias de las grandes compañías se han disparado también. 

Datos publicados por The New York Times refieren que hace un año, una bolsa de papas fritas en los supermercados estadounidenses costaba $5.05. “Por estos días, esa bolsa cuesta $6.05”, señalan, mientras exponen otros ejemplos: una docena de huevos pasó de $1.83 a $2.90; una botella de refresco de dos litros de $1.78 a $2.17.

La conclusión es simple: los precios de los alimentos se han disparado y los ingresos de las empresas también.

Según el artículo, a mediados de octubre, PepsiCo, cuyos precios de bebidas y papas fritas aumentaron un 17 por ciento en el último trimestre con respecto a los niveles del año anterior, informó que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron más del 20%. 

Del mismo modo, Coca-Cola reportó un incremento del 14% en sus ganancias respecto al año anterior, todo esto debido al incremento de los precios.

Por su parte, los restaurantes también se vuelven cada vez más caros. Chipotle Mexican Grill, ha planteado que los precios para fin de año serían casi un 15% más alto que el año anterior, reportando $257.1 millones en ganancias en el último trimestre, casi un 26% superior.

La subida no se expresa únicamente en las empresas relacionadas con la alimentación. Ejecutivos de bancos, aerolíneas, hoteles, empresas de bienes de consumo y otras firmas aseguran que “los clientes tienen dinero para gastar y pueden tolerar precios más altos”.

De acuerdo al citado medio, esta situación dificulta que la Reserva Federal pueda lograr su objetivo de reducir la inflación aumentando agresivamente las tasas de interés. 

En medio de las crecientes preocupaciones de que la economía estadounidense se encamine hacia una recesión, algunas compañías de alimentos y restaurantes siguen continúan subiendo los precios. 

Los especialistas han alertado que los movimientos tienen que ver con aumentar las ganancias, no con cubrir los gastos. 

Otros artículos

Si te gusta, ¡COMPARTE!