Se complica caso de piloto cubano que llegó a Florida. Mientras que en Cuba lo acusan de piratería aérea, un juez de migración norteamericano le negó la fianza al piloto Rubén Martínez Machado, quien llegó hace dos semanas a Miami en una avioneta AN-2.
El cubano deberá permanecer detenido en la cárcel del condado Broward ya que la fiscalía alegó que no estaba lista para presentar su caso. Su abogado Eduardo soto afirmó a la prensa que en un plazo de unos 30 días tendrá la oportunidad de apelar a la corte.
Según explicó Soto, “el gobierno estadounidense, a través de la Fiscalía, salió con bastante agresividad en contra del señor Rubén Martínez Machado. Incluso, presentó argumentos pidiendo detención mandatoria, argumentando que el robo del avión es un crimen y, debido a ello, había violado la ley de Cuba y la de EE.UU.”.
Luego de 11 días recluido en un centro de detención de Servicio de Inmigración (ICE), Rubén Martínez Machado confiaba en que fuera puesto en libertad bajo palabra y supervisión, para proceder con la solicitud de asilo político.
“Rubén contestó a la Corte que él no pensaba llevarse el avión permanentemente, sino que simplemente era un medio para él escaparse de la tiranía de Cuba y buscar asilo político en Estados Unidos”, agregó su abogado.
Se complica caso de piloto cubano en Florida
El piloto de 29 años aterrizó en Estados Unidos el pasado 21 de octubre en un avión ruso Antonov AN-2 que se usa comúnmente en Cuba para fumigar cultivos. Tras su llegada al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, a unas 30 millas al oeste de Krome fue inmediatamente detenido por ICE en el Broward Transitional Center.
Su abogado ha afirmado a la prensa que el cubano teme ser deportado a la isla donde tendrá que responder ante la ley: “Yo imagino que esto es una papa caliente en estos momentos. Por un lado, el gobierno de Cuba reclama la avioneta y al piloto; y por el otro, es momento de elecciones en Estados Unidos”, agregó Soto.
“Este muchacho tiene temor de volver a Cuba y él desea mucho permanecer acá y nosotros, como abogados, en fin, vamos a hacer todo lo posible para mantenerlo aquí”, subrayó el abogado que había pedido anteriormente que Martínez fuera liberado con grillete electrónico.