La embajada de Estados Unidos en Cuba acaba de anunciar que iniciará nuevamente el proceso completo de visados de inmigrantes a partir del próximo 4 de enero de 2023.
La buena noticia se deriva tras la visita a la isla de Rena Bitter, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares y Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
“Nos complace anunciar que la embajada de Estados Unidos en Cuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023”, comunicó en Twitter la sede diplomática.
Las funcionarias sostuvieron un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, para discutir temas relacionados con la expansión de las operaciones consulares en Cuba.
“El representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes”, precisa una nota del Minrex sobre la reunión.
Embajada de Estados Unidos para visados en Cuba
Por su parte, una declaración de prensa de la embajada asegura que durante las conversaciones, Bitter “expresó su preocupación a los funcionarios cubanos por la situación de los derechos humanos e instó al gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”.
En tanto se realiza la transición al procesamiento completo de visas de inmigrante, el Centro Nacional de Visas (NVC) seguirá programando citas para quienes soliciten visados de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos de Georgetown, Guyana.
Hace apenas una semana, la sede diplomática había anunciado que incrementaron la capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante. “Ampliaremos nuestros servicios consulares aún más en 2023 para facilitar una migración segura y legal”, anunciaron.
Con la materialización de la reapertura de los servicios consulares norteamericanos en la isla, que habían sido suspendidos por la administración Trump, Washington concederá anualmente un mínimo de 20.000 visados a emigrantes cubanos.