Discriminación a cubanos en hotel de la capital. En estos últimos meses no han sido pocas las denuncias de cubanos que se han sentido despreciados en los hoteles del país, ya sea porque les han negado la entrada o porque han advertido un trato preferencial hacia los turistas.
El influencer Yander Serra informó en redes este sábado que, tras presentarse en el hotel Capri de La Habana, incluso pagando su estancia, no le permitieron entrar al desayuno hasta que los extranjeros no hubieran concluido su “primera comida del día”.
“Esta es la Cuba para los cubanos, el Hotel Capri de La Habana, donde el horario dice que abre a las 7:00 a.m. pero los encargados te niegan la entrada; aun cuando vas a pagar tanto como los extranjeros”, posteó Serra en su perfil de Facebook.
“Te dicen que sólo puedes desayunar cuando los extranjeros hayan comido, o sea que sólo podrás comer una vez que ellos dejen lo que no deseen”, precisó. “Cuba avanza y eso les duele”, ironizó. “Lo peor es que no hay peor astilla que la del mismo palo. Cuba da asco. Triste, pero da asco y más su gente. A veces me da tristeza ser cubano.”, lamentó.
Discriminación a cubanos en hotel habanero
Varios usuarios que comentaron el post de Sierra precisaron que el joven “tenía toda la razón” porque habían notado que en este hotel los dependientes priorizaban a los turistas antes que a los propios coterráneos.
“Lastimosamente mi esposo y yo parecíamos que éramos de otro planeta y en el desayuno ni hablar los mismos trabajadores, aclaro algunos, la gran mayoría que son cubanos como uno te miran como si uno no perteneciera o no tuviera derecho de estar ahí y estoy hablando del mes de junio”, contó una mujer identificada como MileRoly Pantoja.
Otro internauta, Luis Carlos Manso subrayó que se han perdido muchos valores en el país por la propia miseria en la que se vive: “La pura realidad, cubano no quiere cubano. Yo fui a sacar un hotel y me dijo la de la agencia que habían subido de precio porque estaban evitando el cubaneo”.
“¡Qué horror! Fui al Hotel Nacional para pasar a la terraza con mi familia y me dijeron que no. No me dejaron ni parquear el coche, y ese mismo día unos amigos italianos que no eran huéspedes del hotel, fueron y pasaron el día en la piscina”, dijo un tercer cubano llamado Eduardo Castro Zamora.
Tanto activistas como periodistas han hecho público en redes sociales no solo la subida abrupta de los precios de los hoteles, también han denunciado el maltrato hacia cubanos que, aunque pagan el mismo precio que los turistas, son ninguneados y estigmatizados en estas instalaciones totalmente inaccesibles para quien no recibe ayuda monetaria del exterior.