Muere recién nacido en La Habana. Detalles. Un bebé que nació sin complicación alguna en el Hospital General “Enrique Cabrera” de La Habana falleció de “muerte súbita”, según indicaron los doctores que le atendieron, sin que su madre de 34 años pudiera siquiera tomarlo en brazos.
La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien dio a conocer la noticia en redes sociales, ha pedido que se realice una investigación sobre los hechos ya que todo apunta a que se trató de una negligencia médica.
Según explicó Salcedo en su publicación, el bebé pesó 8 libras y 4 onzas y el propio especialista que atendió el parto refirió que “todo había salido bien” tras la intervención quirúrgica por cesárea.
Sin embargo, al no existir una cama disponible para la madre del pequeño, la trasladaron por más de 35 horas al salón de recuperación donde ni siquiera pudo conocer a su bebé, quien permanecía en el área de neonatología.
Muere recién nacido en La Habana
Sobre la 1:03 a.m., los médicos que atendían al menor llamaron telefónicamente a la abuela paterna para que se presentara con urgencia en la sala y le comunican que el niño había fallecido, explicándole que “en la noche del día anterior le dieron a tomar leche y se percataron de que el bebé estaba frío y pálido”, precisó la activista.
“Entonces, lo pasaron a terapia y lo entubaron, pero el pequeño nunca reaccionó, declarándolo fallecido a las 12:30 am, pese a haberse reportado con anterioridad una buena evolución. En todo el tiempo de recuperación de la madre, que el niño estuvo en la sala de neonatología, nunca le dieron parte de la evolución del niño a la madre ni a los familiares que siempre estuvieron fuera de la sala en espera de información”, lamenta Salcedo.
De acuerdo con la fuente citada, tanto la madre como la familia presente en el lugar “fueron torturados psicológicamente al nunca poder ver al bebe vivo ni recibir parte de su evolución cuando la madre clamaba por su bebé que quería amamantarlo”, asegura.
Tras el trágico suceso, la madre del bebé fallecido ha estado recibiendo tratamiento psicológico y fue el padre quien autorizó que le realizaran una necropsia, aunque hasta el momento no se le ha dado parte a la familia de los resultados de la misma.