Las autoridades migratorias norteamericanas informaron de un nuevo pico en el ingreso de cubanos por la frontera mexicana hacia Estados Unidos. El mes de octubre se estableció un récord de este año fiscal cuando cruzaron casi 30 mil migrantes antillanos.
Un informe estadístico de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU revela que fueron interceptados en un solo mes 29.872 cubanos lo que significa un promedio de 963 cada día. El año pasado fueron recibidos en territorio norteamericano más de 220 000 cifra que pudiera superarse este período de continuar la fuga masiva vía Nicaragua.
El informe de aduanas arroja también que los sectores fronterizos más utilizados por los cubanos para ingresar a USA fueron el del Río (12.627), Yuma (7.897), al Paso (2.669), Tucson (1.895), el Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).
En tanto, las cifras de balseros rescatados por la patrulla marítima también se han incrementado esta última semana. En solo mes y medio de este año fiscal 2023 ya suman 1,920 los cubanos interceptados por la Guardia Costera.
Cubanos en Estados Unidos cifras que crecen
Entre domingo y lunes fueron retornados a la isla unos 91 balseros y casi un casi centenar se repatriaron la semana pasada a raíz de cuatro operaciones desarrolladas en aguas próximas a Bahamas y los Cayos de Florida.
“Reconsidere antes de hacerse a la mar. A menudo es muy peligroso”, advirtió al respecto el teniente E’bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Según reportó en Twitter Walter N. Slosar, agente jefe del sector de Miami, este martes 15 de noviembre desembarcó un grupo de cubanos en Smathers Beach en Key West, Florida que procedían de La Habana.
Nuevas imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que los balseros llegan a la playa en un bote rústico y se lanza corriendo desde la orilla con el propósito de tocar tierra lo antes posible: “¡Dale, que llegaron! Tranquilos, que ya están aquí”, se escucha decir a un testigo que graba el video.