El trovador cubano Fernando Bécquer que recibió una sentencia de cinco años de limitación de libertad, acusado de haber cometido delitos lascivos a más de una docena de mujeres, apelará nuevamente al Tribunal para tratar de rebajar la condena.
Una de las testimoniantes y víctima de agresión sexual por parte de Bécquer denunció en redes que el abusador “irá a por todas” a fin de salvarse de la situación.
“Fernando Bécquer apeló, irá al Tribunal Provincial el caso y sigue la revictimización de las denunciantes y sobrevivientes todas, el proceso empieza de nuevo”, confirmó en Facebook Claudia Expósito.
Esta mujer también alertó de cómo en Cuba este tipo de delitos se maneja con total impunidad al no existir una ley contra la violencia de género: “No podemos seguir esperando, no podemos no darnos cuenta de que el problema es grave, muy grave”, lamentó Expósito.
En los días posteriores al juicio, a Bécquer se le vio pasearse por las calles habaneras sin remordimiento alguno y supuestamente incumpliendo el dictamen del juez que estipulaba el trabajo correccional sin internamiento.
Tras conocerse la noticia, la abogada cubana Larizta Diversent, directora de la organización Cubalex, había calificado la sanción como una falta de respeto y precisó que, en ese caso, si las víctimas quisieran apelar, sería muy difícil sin un documento escrito
“El juzgamiento fue solo simbólico y la sanción irrisoria. Este señor es un depredador sexual. ¿Qué mensajes nos está mandando? Si sales a protestar te tocan hasta 30 años de cárcel, pero si abusas sexualmente de las mujeres, no pasa nada. Son una vergüenza total. Especialmente los jueces”, precisó Diversent.
Por su parte, la académica y militante feminista cubana Ailynn Torres Santana consideró que, “además de la condición de culpabilidad, es notable que en la sentencia el internamiento carcelario fuera sustituido por una sanción subsidiaria: la limitación de libertad”.
Trovador Fernando Bécquer
“Esta medida implica que el sentenciado no puede cambiar de residencia sin autorización del tribunal, no tiene derecho a ascensos ni a aumentos salariales, está obligado a comparecer ante el tribunal cuantas veces sea requerido por esta instancia”, subraya Torres Santana.
Antes del juicio, Bécquer permaneció todo el tiempo en libertad e, incluso, presentándose en centros nocturnos habaneros, además de dedicarse a acosar por redes sociales a varias de sus víctimas con el fin de intimidarlas.
“Me has hecho una promoción de las buenas”, le escribió Bécquer por Messenger a Mario Luis Reyes, autor del reportaje publicado en diciembre de 2021 por El Estornudo, que sacó a la luz los primeros testimonios en su contra.