Diez senadores republicanos anunciaron esta semana planes para presentar un paquete de ayuda económica de aproximadamente 600 mil millones de dólares, una contrapropuesta al plan de 1,9 billones del presidente Joe Biden destinado a forzar las conversaciones de ayuda con la Casa Blanca como parte de un plan bi-partidista.
Los legisladores, incluidos los senadores Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah y Rob Portman de Ohio, le dijeron a Biden en una carta que idearon el plan “en el espíritu de bipartidismo y unidad” que el presidente ha instado y añadieron que planean publicar una propuesta completa para esta semana.
La propuesta republicana representa la respuesta más significativa hasta el momento al paquete planeado de la Casa Blanca, aunque con un precio de más de un billón de dólares menos que el plan demócrata, la propuesta republicana probablemente enfrentará la oposición de los demócratas del Congreso. La Casa Blanca, sin embargo, señaló el domingo su disposición a comprometerse con algunas partes del plan de Biden.
La contrapropuesta incluye un total de 160 mil millones de dólares para el desarrollo y distribución de vacunas, pruebas y rastreo, y tratamiento y suministros, incluida la producción y despliegue de equipo de protección personal.
También incluiría una nueva ronda de pagos directos para “las familias que más necesitan asistencia”, ampliaría los beneficios federales por desempleo al nivel actual y proporcionaría 4 mil millones de dólares para reforzar la situación del abuso de sustancias tóxicas.
El senador de Luisiana Bill Cassidy, uno de los republicanos que firmó la carta, le dijo al medio Fox News que el plan republicano incluye pagos a partir de un cheque de mil dólares, una cantidad menor que los 1400 dólares que prevé el plan de Biden, que disminuiría dependiendo de nivel de ingresos de la persona en cuestión.
El plan debe estar entre los 500 y 600 mil millones de dólares, aunque los legisladores aún están esperando escuchar de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el costo estimado. Dijeron que será “menos de 1,9 billones de dólares”, el costo del plan de Biden.
“Sabes, nuestra propuesta es un ejemplo: va a tener todos los fondos para la atención médica que el presidente Biden tiene en su propuesta, todo. Así que hay mucho bipartidismo”, añadieron.
La propuesta será una prueba inicial del compromiso declarado de Biden de aunar a los estadounidenses durante su tiempo como presidente de EE.UU. En su discurso inaugural a principios de este mes, el presidente pidió el bipartidismo y la unidad, algo que los senadores republicanos mencionaron en la apertura de su propuesta.
Los senadores republicanos también solicitaron una reunión con el presidente Biden “para discutir nuestra propuesta con mayor detalle y cómo podemos trabajar juntos para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense.