Más de 5.000 niños cubanos están considerados como “huérfanos forzosos” según denunció la ONG Prisoners Defenders ante la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) del Parlamento Europeo.
Se trata de menores a cuyos padres les han prohibido entrar nuevamente a la isla por haber abandonado sus misiones en el exterior, sobre todo, médicos y otros especialistas de la salud.
El director de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, consideró durante la reunión en Bruselas que las medidas del gobierno cubano hacia estas personas costituyen una violación de los derechos humanos elementales, al someterlos a un castigo tan severo por dejar sus misiones.
“Cuando un cubano no regresa a Cuba de forma inmediata, es reportado como desertor por la empresa de contratación cubana, en una carta oficial al Ministerio del Interior”, precisa Larrondo. “Tenemos muchas. Decenas de documentos con validez legal internacional, firmados por Cuba, exponen que los trabajadores que no regresan a Cuba son declarados desertores por no volver de inmediato”.
Niños cubanos, huérfanos forzosos
Entre otras vulneraciones de derechos por parte del gobierno cubano hacia los llamados “desertores” se encuentran la confiscación de sus pasaportes, la imposibilidad de circular libremente por el país de destino y el robo de entre el 75 y el 90% de sus salarios.
En ese sentido, Larrondo agregó que “las madres y padres profesionales civiles que han sido declarados desertores tienen hoy más de 5.000 hijos que se han quedado forzosamente huérfanos”.
Según explicó el funcionario el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha condenado a Cuba por alejar arbitrariamente a las familias: “que se ponga término a todas esas separaciones de hijos de sus padres, porque los padres han decidido poner fin a un contrato laboral”, precisa la reciente declaración del organismo.
Testimonios recogidos por el medio independiente Diario de Cuba arrojan que muchos médicos radicados definitivamente en países como Colombia y Brasil no han podido entrar a su país en 20 años, ni tenido la posibilidad de enterrar a sus padres.
La familia cubana debería siempre mantenerse unida independiente de las ideas políticas o manera de pensar, los lazos sanguíneos son y indestructibles. Los gobiernos deben luchar por el bienestar social,la unión de la familia 👪. Los sentimientos, lo humano siempre será más importante que lo político.