Tras la ligera subida esta semana del euro vs. dólar americano, varios expertos esperan que continúe en crecida para principios del año entrante.
Entre los factores que condicionan el incremento de la moneda única se sitúan la bajada de cuatro décimas de la inflación en Estados Unidos y que las reservas de gas en Europa superaron en octubre el 90%.
El euro subió contra el dólar más de un 6% en el último mes. De acuerdo con el informe emitido por plataformas digitales financieras y que reseña Ok Diario, en noviembre avanzó al 4,5% y, de mantenerse con este ascenso, sería el mejor período del año para la moneda.
Actualmente, el euro cotiza por encima de la paridad con un máximo en 1,04, un precio no experimentado desde julio pasado.
Desde principios de noviembre el euro ha estado pisándole los talones al dólar debido a las flaquezas de la economía estadounidense. Sin embargo, los economistas han hecho un llamado a la prudencia.
“Pero todo puede dar un giro de 180 grados”, explica María Marcos, experta del exchange Monex Europe.
“Ningún miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos ha señalado de forma pública tras el dato de inflación que se relajarán las subidas de tipos y tampoco se puede descartar una mayor escalada bélica en Ucrania”, aclara la especialista.
Marcos precisa que tampoco pueden descartarse mayores subidas a corto plazo, ya que existe un cambio generalizado en la percepción del riesgo.
Euro vs. dólar americano
La especialista de Monex Europe aguarda con expectación una subida del euro en 0,97 dólares este mes, hacia 0,96 en un período de tres meses y que ascienda en 1,07 dólares en menos de un año.
Por su parte, miembros del Banco Central Europeo consideran que las subidas continuarán para los próximos meses.
No obstante, otros esperan que terminará en 0,90 dólares a final de año debido a un “declive a largo plazo” provocado no solo por la crisis energética, sino también por la “importante ralentización de las exportaciones manufactureras”.